domingo, 8 de septiembre de 2013

Huachipato


"Huachipato comienza a notificar sus despidos a trabajadores". Radio Bío-Bío, 29 de Agosto.


En los últimos meses Huachipato ha ido reduciendo su planta de trabajadores en forma sistemática, el pasado 29 de Agosto se produjo un nuevo e inquietante despido masivo.

¿A qué se debe el despido de personal de la Industria Siderúrgica?

¿Qué repercusiones trae esto para la región?

10 comentarios:

  1. 1.- La industria CAP Acero, se ha visto obligada a cerrar unidades y reducir su producción debido a la falta de mercado y al ingreso de acero importado más barato, el cual reduce muy notablemente sus ventas, por ende las sus ganancias se ven afectadas y repercutió en la mantención del personal.

    2.- Repercute directamente en la tasa de desempleo de la región. Ahora más a largo plazo, las industrias pasan por altos y bajos, ahora bien en el caso de Huachipato, esta empresa viene a la baja hace tiempo y creo que esta al borde la quiebra, al mismo tiempo hay muchas empresas en la región que están en situaciones similares (CMPC's, papeleras, maestranzas, pesqueras, etc), si las juntamos esto repercutiría directamente en la economía regional.

    Diego Sánchez
    4to A

    ResponderEliminar
  2. El despido se produce por un efecto mercado del acero,ya que se importa acero mas barato de otros países productores,asociado a que los costos de producir son mayores y el mercado del acero a desacelerado su crecimiento, frente a la obsolescencia tecnológica de sus procesos productivos han hecho perder competitividad, por lo que la empresa ha debido despedir personal para bajar costos.
    En relación al segundo punto al despedir personal aumenta la cesantía de la región, aumenta la oferta de mano de obra, lo que hace que los sueldos pudieran bajar, ya que hay mas profesionales(mano de obra) circulando, lo que podría conllevar a migración de familias de la zona hacia el norte del país, donde se requiere mano de obra calificada en los profesionales jóvenes mientras que los trabajadores en edad de pensionares lo realicen en condiciones bajas debido al sistema actual de pensiones.

    Camila Ocampo Comas 4°A

    ResponderEliminar
  3. Esto ah ocurrido debido a la falta de mercado por la que esta sufriendo Huachipato, ademas del actual ingreso de acero importado, el cual ah resultado ser mas barato que el producido por la empresa en cuestión, por la que esta ah tenido que cerrar unidades sumado a la reducción de producción.
    Para la región, trae el problema de obtener menos ingresos debido a la reducción de producción por parte de la empresa Huachipato. Ademas aumentara el porcentaje de desempleo en la región, debido a los mas 200 despidos que han ocurrido.

    ResponderEliminar
  4. Se debe a una sobreproducción de acero que afecta a la industria siderúrgica mundial y que esto ha llevado a la empresa a tener sucesivas pérdidas desde 2009.
    Las repercusiones para la región van desde el aumento de la tasa de cesantía hasta el descenso nacional del producto interno bruto
    Catalina Schade- 4to B

    ResponderEliminar
  5. El despido masivo del personal de la Industria Huachipato se debe principalmente a una crisis que está ocurriendo en la empresa producto de la falta de mercado y al ingreso de acero importado más barato, principalmente de China; lo que obliga a cerrar unidades y reducir su producción. Sin embargo, no son los primeros en irse ya que en los últimos meses 215 personas dejaron la industria debido a la compleja realidad que sufre Huachipato.
    La crisis de la siderúrgica Huachipato afecta a toda la región puesto que significaría una importante escasez de trabajo que puede radicar en una crisis social; además de que se perdería la contribución que realizaban al desarrollo de nuestra región, tanto en materia de crecimiento económico, como de desarrollo social, cultural y deportivo.

    Daniel Miranda 4ºC

    ResponderEliminar
  6. El despido de personal se debe a que Huachipato es una industria productora de acero, y el acero importado se encuentra más barato que el que produce esta industria, aún considerando el costo de transporte, mano de obra, etc. Además considerando que ha bajado el mercado de este metal, es que Huachipato ha debido tomar estas medidas, las cuales traen repercusiones grandes a la región ya que es una industria la cual alberga gran cantidad de trabajadores, los cuales están quedando cesantes, por lo que aumentarán los indices de cesantía en la región, produciendo la inmigración a otras regiones por falta de trabajo, entre otras.

    ResponderEliminar
  7. Fernando Cisternas Cifuentes 4° Medio B

    Se debe a que Huachipato a debido cerrar unidades y reducir su producción producto de la falta de mercado y al ingreso de acero importado más barato.

    Las consecuencias serán el aumento de la tasa de cesantía lo cual es sinónimo de que la región haya más gente en estado de pobreza.

    ResponderEliminar
  8. El despido del personal se debe principalmente a la falta de mercado y al ingreso de acero importado más barato, lo que hace que la demanda de acero nacional decaiga profundamente, y por ende se producen los despidos masivos. Las repercusiones que los despidos masivos tendrían en Talcahuano y la región angustian a los sindicatos de los trabajadores del cordón industrial de Talcahuano, como en el caso de cementos Bio Bio, ya que creen que van a ser los más afectados. Además de las consecuencias para todas las familias que se van a ver afectadas con los despidos.
    Ignacio Oviedo. 4°A

    ResponderEliminar
  9. El masivo despido de personal de la Industria Siderúrgica se debe a la falta de mercado y al ingreso de acero importado mas barato (acero chino), lo que presenta una compleja realidad en el exterior, debido a la “competencia” entre la producción china y chilena, obviamente la primera de más bajo costo, obligándola a cerrar unidades y reducir su producción.

    Estos problemas de la Industria, tiene como repercusiones un aumento en la tasa de desempleo y la pérdida de trabajos de calidad para la gente de la Región del Bío Bío. Además, se ven afectadas otras empresas ligadas a Huachipato, como por ejemplo Cementos Bío Bío.

    Fernanda Opazo Heggie. 4ºA

    ResponderEliminar
  10. La siderúrgica Huachipato apunta a la falta de mercado y al acceso a un acero más barato y ha tomado medidas para el despido de trabajadores. Los trabajadores sostienen que se está abaratando costos, pero que su capacidad productiva no ha disminuido por lo que los afectados no creen en los dichos de la Compañía. Se ha planteado que la Empresa busca desarticular el poder de los trabajadores. Como consecuencia la mano de obra será difícilmente reinsertable por la especialización de esos trabajadores despedidos lo que traerá consigo una alta tasa de cesantía para la Región que ya es deplorable con uno de los mayores índices del país. Por otro lado, como la industria no es competitiva en su producción, se irá abajo uno de los pilares del desarrollo económico de la Región y que repercutirá inevitablemente en la economía del país.
    Felipe Soto. 4° Medio C.

    ResponderEliminar