domingo, 8 de septiembre de 2013

Economía Participativa


La economía participativa (parecon en inglés) es el nombre de un tipo de economía propuesta como alternativa deseable al capitalismo. Los "autores" de esta propuesta son Michael Albert y Robin Hahnel. Los valores que intenta conseguir la economía participativa son: equidad, solidaridad, diversidad y auto-gestión participativa. 

¿Qué es la economía participativa? ¿Ejemplo de alguna de sus acciones?

8 comentarios:

  1. 1.- Propuesta como una alternativa a las economías de mercado capitalista contemporánea y también una alternativa al socialismo de planificación centralizada, es descrita como "una anarquista visión económica", y podría considerarse una forma de socialismo, los medios de producción son de propiedad por los trabajadores. Surgió a partir de la labor de activista y teórico político de Michael Albert y Robin Hahnel

    2.- En la actualidad la empresas recuperadas (empresas gerenciadas por sus ex-empleados) argentinas llevan a cabo este tipo de economía.

    Diego Sánchez
    4to A

    ResponderEliminar
  2. La economía participativa es un sistema económico propuesto que usa una toma de decisiones participativa como mecanismo económico en una sociedad dada; Esto fue propuesto como alternativa libertaria a las economías de mercado capitalistas vigentes, y también al socialismo de planificación central, y ante la necesidad de aplicación presente de los principios y aspectos constructivos del anarquismo: auto gestión y federalismo en las empresas.

    Algunos ejemplos de las acciones de esta economía son:

    - Proponer consejos de productores y de consumidores auto gestionados en su toma de decisiones,
    - Complejos equilibrados de trabajo,
    - Remuneración de acuerdo con el esfuerzo y el sacrificio y planificación participativa.

    Camila Ocampo Comas 4°A

    ResponderEliminar
  3. La economía participativa es una propuesta de sistema económico que utiliza la toma de decisiones participativa como un mecanismo económico para orientar la producción, el consumo y la asignación de recursos en una sociedad determinada.
    Este tipo de economía podría aplicarse, por ejemplo, en la asignación de sueldos en un grupo de trabajadores. Esto se decidiría por los propios trabajadores dentro del grupo, en función, por ejemplo de las horas trabajadas. Esto ya que a veces las horas de unos no suponen lo mismo que las horas de otros y no hay nadie mejor que el propio consejo y las personas con las que uno trabaja para evaluar esto.

    Fernando Vidal 4ºA

    ResponderEliminar
  4. La economía participativa es un sistema económico que usa una toma de decisiones participativa como mecanismo económico en una sociedad dada, que se basa en la autogestión y federalismo en las empresas.
    algunas acciones son:
    * consejos de productores y de consumidores autogestionados en su toma de decisiones.
    * complejos equilibrados de trabajo.
    * remuneración de acuerdo con el esfuerzo y el sacrificio.
    * planificación participativa.

    ResponderEliminar
  5. La economía participativa es un sistema económico alternativo al modelo capitalista; Es un sistema que usa una toma de decisiones participativa como mecanismo económico en una sociedad dada.
    Un ejemplo de ello son formas institucionales que incluyan: democracia directa, complejos de trabajo equilibrados,remuneración acorde al esfuerzo y sacrificio, y la planificación participativa.

    ResponderEliminar
  6. Fernando Cisternas Cifuentes 4 Medio B


    Es un sistema económico propuesto que usa una toma de decisiones participativa como mecanismo económico en una sociedad dada. Propuesto como alternativa libertaria a las economías de mercado capitalistas vigentes, y también al socialismo de planificación central, y ante la necesidad de aplicación presente de los principios y aspectos constructivos del anarquismo: autogestión y federalismo en las empresas. Surgió del trabajo del activista y teórico político Michael Albert, y del economista radical Robin Hahnel, en las décadas de 1980 y 1990.
    Un ejemplo del sistema representado en el valor de equidad planteado por el modelo sería que se pagará por la cantidad de horas trabajadas, el esfuerzo y la dureza del trabajo lo cual haría más equitativas la cantidad de dinero pagado en el caso de un cirujano, o un albañil.

    ResponderEliminar
  7. La Economía Participativa es un sistema económico alternativo al modelo capitalista y sus valores claves que la guían son la autogestión, solidaridad, diversidad, equidad y equilibrio ecológico, sostiene que estos valores principales deben ser aplicados con un mínimo de jerarquía y un máximo de transparencia en todos los debates y la toma de decisiones. Este modelo está diseñado para eliminar el secreto en la toma de decisiones económicas, y en su lugar alentar la cooperación amistosa y el mutuo apoyo. Algunos ejemplos de su accionar incluyen la democracia directa, los complejos de trabajo equilibrados, la remuneración acorde al esfuerzo y sacrificio, y la planificación participativa.
    Ignacio Oviedo. 4°A

    ResponderEliminar
  8. La economía participativa es un sistema económico propuesto como alternativa al capitalismo sobre valores claves como equidad, solidaridad, diversidad y autogestión e instituciones claves cuyas funciones económicas (producción, consumo, distribución) permitan el desarrollo, organización y manifestación de preferencias de trabajadores y consumidores. Como este modelo rechaza tanto los modelos de mercado como de planificación central (capitalismo y comunismo) la división del trabajo debe ser equilibrada cuya compensación (remuneraciones) irá acorde al desempeño responsable y mancomunado que satisfagan a todos. Por ejemplo, en una sociedad de medicina, un médico en vez de trabajar unas 40 horas semanales trabajará sólo 20 como cirujano y las otras haciendo algo distinto, dándole la posibilidad a otros individuos desarrollar talentos y habilidades (enfermeras, arsenaleras, paramédicos) para desempeñar la profesión médica.
    Felipe Soto. 4° Medio C.

    ResponderEliminar