domingo, 8 de septiembre de 2013

Mortandad de abejas


Mortandad de abejas afecta afecta a la agricultura chilena y expertos acusan falta de estrategias.

"Cerca del 80% de los cultivos agrícolas requieren de las abejas para que sean polinizados y, por lo tanto, no se lograran los rendimientos de las plantaciones ni los tamaños de las frutas y verduras característicos de exportación, lo que afectará a la calidad de los productos finales", señala la especialista Patricia Aldea.  (emol.com, domingo 8 de septiembre de 2013).

¿Qué efecto producirá este fenómeno en la oferta y la demanda de verduras?

¿Qué podría pasar con el mercado interno y externo de la fruta?


19 comentarios:

  1. Al bajar la calidad y la cantidad del producto, bajará también la demanda, ya que los demandantes optarán por un producto de procedencia externa al país. Bajará, también con esto, las exportaciones de fruta y aumentarán las importaciones, disminuyendo, así, el capital del país.
    Henry Rodríguez Mora 4°C

    ResponderEliminar
  2. Provocaría un aumento en la oferta de las verduras, debido a que estas comienzan a disminuir su cantidad, lo que a su vez provocaría una baja en la demanda de estas debido al alza de su precio, el cual los consumidores no estarían dispuestos apagar.

    El mercado interno se vería afectado, en el sentido que se vería muy alterada la compra-venta de los productos agrícolas. Las verduras subirían demasiado de precio debido a su escasa producción como por la compra de estos debido a su excesivo alza de precio, lo que provoca que los consumidores no compren estos productos.
    En el mercado externo ocurriría el problema de no poder suplir la demanda que exigen estos, por lo que podrían haber problemas de acuerdos o tratados, los que a raíz de este problemas de las abejas podrían verse terminados por no cumplir con las expectativas.

    Fernando Vidal 4ºA

    ResponderEliminar
  3. La oferta de verduras disminuiría y aumentaría la demanda , logrado un claro déficit en la producción y satisfacción de necesidades.
    Ambos mercados reducirían debido a la baja producción del producto , logrando una escasez.

    ResponderEliminar
  4. Las investigaciones indican que el calentamiento global, la acumulación de pesticidas y agroquímicos, los monocultivos y eliminación de bosques son los factores del por qué la apicultura ha disminuido el 50% de sus colmenas y ello radica en el rendimiento de las plantaciones y tamaños de los productos agrícolas finales. Obviamente que ello afecta la economía interna y externa ya que la demanda será mayor que la ofertan y los productos se encarecerán porque son de primera necesidad. El mercado externo sufrirá los efectos de fuertes pérdidas que lo llevará a una depreciación que conlleva una baja prospección económica en el Chile Exportador que ha tenido buenos rendimientos.
    Felipe Soto. 4° Medio C.

    ResponderEliminar
  5. -Debido a que polinizan cerca del 80% de los cultivos,esta al no pasar por el proceso no podrán ser viables para el consumo humano por lo tanto va a disminuir la cantidad de estas hortalizas a nivel nacional provocando una alza en los precios de los productos ,haciendo mas difícil ,tanto los comerciantes venderlas como a los clientes adquirirlas ,por que debido a su escasez los precios se disparan.

    -El mercado se altera de forma considerable ya que apenas se puede solventar la demanda nacional y por lo tanto las exportaciones disminuirán considerablemente cayendo la agricultura a nivel nacional e internacional debido a la alta demanda internacional y la poca oferta nacional.

    Nicolás Morales 4° B

    ResponderEliminar
  6. Fernando Cisternas Cifuentes 4° Medio B

    La oferta bajara debido a que se producirán menos cantidad de frutas y verduras y la demanda también ya que al haber menos productos en el mercado abra menos personas que puedan adquirir este producto.

    El mercado interno se vería muy afectado ya que en Chile no se podría producir frutas y vegetales de manera eficiente por la falta del bien relacionado que vendría a ser la abejas y esto también afectaría al mercado porque se sabe que el problema de las abejas es un problema a nivel global por lo tanto tarde o temprano afectaría la economía de la fruta a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  7. La demanda de los productos (verduras y frutas) bajaría por el hecho de que estos no están siendo producidos con un nivel de alta calidad, por lo que los vendedores aumentarían la oferta de estos productos disminuyendo los precios.

    El mercado interno de la fruta vería una baja en sus precios para poder estabilizar la situación y aumentar la demanda de los compradores. También buscaría comprar colmenas de abejas para regular el problema de producción. El mercado externo aumentaría el precio de la importación tanto de frutas como de colmenas, con el fin de aumentar sus ganancias.

    Alonso Beltrán. 4°C

    ResponderEliminar
  8. El efecto que producirá la muerte de abejas en el fenómeno de oferta y demanda de verduras es que como las abejas influyen en la calidad de los productos debido a la polinizacion que producen, una mortandad significativa de ellos bajarían la demanda de los productos, ya que baja la calidad del producto final, por lo que también deberá bajar la el precio de la oferta, para poder encontrar el precio de equilibrio.
    El mercado externo de la fruta se vería muy afectado con esta mortandad de abejas puesto que al bajar la calidad de los productos, ademas de que las plantaciones no obtendrán rendimientos óptimos, bajaría también la exportación de los mismos lo que radica en perdidas para los agricultores que exportan sus productos al extranjero. En relación al mercado interno, la mortandad creciente de abejas afectaría a un 60% de las frutas y verduras, como las manzanas, zapallos, paltas, limones, tomates, uvas, entre otras, que desaparecerían sin la existencia de las abejas, lo que también radicaría en un problema interno muy grave para los agricultores y para los consumidores, ya que al bajar la oferta, se verían obligados a subir los precios de tales productos.

    Daniel Miranda. 4.C

    ResponderEliminar
  9. Habrá cada vez una mayor demanda de colmenas polinizadoras que no podrán dar abasto, lo que disminuirá los niveles de producción agrícola. En el sector apícola irán desapareciendo colmenas y apicultores; disminuirá la disponibilidad de miel y de los otros productos de la colmena (polen, propóleo, jalea real y apitoxina) y, en general, muchas personas perderán su sustento y fuente de ingreso, transformándose, con el tiempo, en una crisis agrícola y ambiental con lo cual ademas pasa a afectar directamente el mercado de la fruta y cosechas.

    Alym Aptecar
    4to Medio A

    ResponderEliminar
  10. Este fenómeno produciría una disminución en la oferta y la demanda. En la oferta, ya que, con la mortandad de las abejas, se reduce el rendimiento de las plantaciones, es mas costoso mantenerlas en un buen estado, por lo que el costo de fabricación aumenta. Por otra parte, la demanda disminuye, ya que, afecta a la calidad de los productos, en cuanto a tamaño, sabor. Además, aumentaría su precio, debido a los costos de fabricación.

    Con el mercado interno y externo sucedería una disminución en los productos que ofrecen, es decir, una disminución de la oferta, ya que, se estudia que sin las abejas, acerca del 60% de frutas que consumimos desaparecería.

    Fernanda Opazo Heggie. (4ºA)

    ResponderEliminar
  11. Este fenómeno produciría una disminución en la oferta y la demanda. En la oferta, ya que, con la mortandad de las abejas, se reduce el rendimiento de las plantaciones, es mas costoso mantenerlas en un buen estado, por lo que el costo de fabricación aumenta y es uno de los factores del cual depende la oferta. Por otra parte, la demanda disminuye, ya que, afecta a la calidad de los productos, en cuanto a tamaño, sabor y uno de los factores que depende la demanda son los gustos. Además, aumentaría su precio, debido a los costos de fabricación.

    Con el mercado interno y externo sucedería una disminución en los productos que ofrecen, es decir, una disminución de la oferta, ya que, se estudia que sin las abejas, acerca del 60% de frutas que consumimos desaparecería.

    Fernanda Opazo Heggie. (4ºA)

    ResponderEliminar
  12. A partir de este fenómeno se produciría la disminución en ambos, en la oferta y la demanda. La disminución en la oferta se produciría gracias a la mortandad de abejas provocando un descenso en el rendimiento de las plantaciones,por lo que sera mas costoso mantenerlas en un buen estado, así aumentaría su costo de fabricación. También la demanda disminuye,al afectar la calidad de los productos que se venden, las personas prefieren no comprar por el descenso de calidad del producto final.Los precios subirían , ya que fabricarlos , sera mas costoso, las personas dejarían de comprar por el aumento en el costo de fabricación. Aunque igual las frutas y verduras son siempre necesarias y su demanda siempre es alta ,quizás se notaria no en el general de frutas y verduras si no que en algunas.
    En el mercado interno y externo habría una disminución en los productos ofrecidos para el comercio nacional e internacional, es decir, una disminución de la oferta, ya que, sin las abejas, un alto porcentaje de frutas que consumimos, lo mas probable es que podría desaparecer.

    Rodrigo Cartes 4° A

    ResponderEliminar
  13. Este fenómeno hará que la oferta disminuya, porque al haber una disminución de las abejas, los cultivos agrícolas no podrán ser en su totalidad polinizados, afectando directamente al producto final en su calidad. por lo tanto, al disminuir la oferta de verduras por menor cantidad de estas, aumentara el precio, por consiguiente, la demanda va a disminuir porque las personas no compraran un producto que no les guste ni satisfaga sus expectativas. En el mercado interno existirá un excedente de las frutas, ya que las personas no lo compraran porque el precio aumento, y porque no satisface sus expectativas de calidad. También, disminuirán las exportaciones porque los países a los cuales se les vendían las frutas a un cierto precio, ahora ya no compraran el producto por haber aumentado el costo, y por no cumplir con sus rangos de calidad. Francisca Salas Calcagno 4MA

    ResponderEliminar
  14. Constanza Morales Maldonado 4°A
    Al no producirse una cantidad óptima de frutas y verduras debido a la baja polinización por la muerte de las abejas, la oferta de verduras bajará, ya que no habrá cantidad suficiente para cubrir la demanda que existía anteriormente, cuando abundaban las abejas, osea que habrán menos productos en venta.
    Con respecto al mercado interno, el precio de las verduras probablemente aumente para permitirle a los agricultores obtener similar cantidad de ganancias con menos productos para la venta. Además al haber menor oferta la demanda aumentará, debido a la escasez de verduras.
    En el mercado externo, las verduras que se seleccionaban para exportación ahora no poseen la misma calidad de antes (tamaño, sabor, textura, etc.) por lo que su demanda exterior disminuirá, ya que podrían encontrar mejores productos de otros países.

    ResponderEliminar
  15. - Al haber una baja en la oferta del producto, -debido al alto costo y la dificultad de producción-, se generará en teoría, una baja en el precio del bien. Y por consecuente, al generarse una baja en el precio del bien ofrecido, se generará un alza en la demanda de dicho producto.

    - Como se generará una baja oferta, y por lo tanto, una baja de ganancias por parte de los oferentes, seguramente, estos buscaran nuevas alternativas para subsistir, lo cual generaría un cambio importante en la producción que se genera a nivel del mercado interno. Lo más probable, es que el mercado externo, aumentaría sus ganancias al haber una mayor demanda del producto faltante en el mercado interno.

    ResponderEliminar
  16. Como la cita lo explica , las abejas son necesarias para la polinización, en este caso, las abejas son un factor productivo importante , por lo cual al existir una escasez de abejas afecta la producción de las frutas y verduras , provocando una disminución de los productos , esto provocara una baja en la oferta y los vendedores para no perder ganancias aumentaran sus precios y la demanda disminuira ya que no todos son capaces ni estaran dispuesto a comprar el producto a un alto precio , el otro factor que afectara la demanda sera el tamaño de las frutas y verduras , que al no ser tan grandes o de distinto tamaño a lo normal podría no gustarles disminuyendo la demanda .
    Con respecto al mercado interior y exterior , Chile es un importador de frutas en general ( mas que nada en manzanas, ciruelas, peras, duraznos entre otros) esto provoca un cierto impacto en la economía de exportación del país

    ResponderEliminar
  17. Habría una disminución en la oferta porque bajaría la producción de verduras, lo que haría que el precio aumentara y disminuyera a su vez la demanda de estas, desplazando la curva y generando un nuevo punto de equilibrio.
    Las exportaciones se reducirían, así como las distribuciones de frutas y verduras en el país. También aumentarían los costos.
    Sebastián Hernández 4A

    ResponderEliminar
  18. Como las abejas son muy necesarias para los cultivos ya que polinizan las plantas y árboles, al disminuir éstas, obviamente va a disminuir la cantidad de frutas y verduras, lo que significa lógicamente una disminución en la oferta.
    Al disminuir la oferta, los oferentes van a subir los precios para no disminuir sus ganancias, por lo cual la demanda se verá afectada disminuyendo ya que no todos van a ser capaces ni estarán dispuestos a pagar el nuevo precio.
    Por otro lado, como no se lograran los tamaños de las frutas y verduras esperados, y la calidad disminuirá, la demanda también puede disminuir por afectar en los gustos y expectativas de los demandantes.

    En cuanto al mercado interno y externo, disminuirían las importaciones y exportaciones ya que al haber menor cantidad de frutas y verduras, junto con el alza de los precios, los comerciantes y países que compraban los productos, no estarán dispuestos al nuevo precio, tomando en cuenta que la cantidad y calidad ha disminuido. Valentina Riquelme Melgarejo. IV°A.

    ResponderEliminar
  19. -Al afectarse la calidad del producto Final significa que saldrán menos verduras a la venta al mercado, con un precio mayor, lo que resulta que la oferta disminuya, mientras que la la demanda también disminuye, debido a que al aumentar los precios de las verduras, sera un numero disminuido de personas las cuales estén dispuestas a pagar por ellas.
    -En lo que respecta al mercado externo e interno de frutas, le podemos atribuir el mismo fenómeno de disminución de oferta y demanda, por lo que sera un mercado un poco mas reducido.
    Jose Rios 4°A

    ResponderEliminar