sábado, 24 de agosto de 2013

Programa de Desarrollo Local


Prodesal, es un programa de desarrollo llevado a cabo por Indap y su objetivo es generar condiciones para que los pequeños productores agrícolas y campesinos, que poseen menor grado de desarrollo productivo,incrementen su capital productivo para aumentar sus ingresos silvoagropecuarios.

Tomando en cuenta la imagen realice un comentario en torno al alcance que ha tenido el programa.

18 comentarios:

  1. El principal objetivo de Prodesal es ayudar a las familiar rurales que sufren "una situación de desmedro en el acceso a los servicios que ofrece el Estado, debido a su aislamiento físico, a la escasez de sus recursos productivos y al retraso de sus tecnologías". Según se puede observar en la imagen, en los primeros años Prodesal no tubo un mayor avance,subiendo solo a unas 100 personas más. De igual forma, el recurso entregado no fue en mayor aumento del 2008 al 2010. Pero lo destacable es que el 2011, alcanzó el doble de sus inicios. Es decir, teóricamente el proyecto se está desarrollando con éxito, sucediendose un aumento en razón de beneficiarios y recursos.
    Por otra parte, según datos que entrega la misma institución vía web, en la Región Metropolitana el programa se emplea con éxito en 28 comunas, ayudando a 3.300 familias campesinas.
    Aún así, se puede contrastar que recientemente el Alcalde de Lonquimay(4ta comuna más pobre de Chile) cerró la dependencia de Prodesal debido a la falta de compromiso de los profesionales.
    Entonces, si bien el alcance de la institución hasta ahora es apreciable, se debe tener en consideración a quiénes realmente se está ayudando.
    Valentina Quiroz Quijada 4.C

    ResponderEliminar
  2. En relación a lo que se puede observar en la imagen anterior sin duda que el programa ha tenido un alcance y desarrollo más que favorable, ya que, a pesar de que en los primeros tres años el desarrollo de este no fue tan explosivo, en el cuarto año de trabajo (2011) el crecimiento y avance del programa aumento en gran medida en cuanto a los "recursos que entrega" y a las "personas que ha beneficiado".

    Espero que el programa siga por buen camino y el desarrollo de este siga mejorando y no quede en lo que se conoce como "soluciones parche", ya que sin duda muchas de las personas que se encargan de trabajar con la tierra necesitan una ayuda ya sea en mejoras de su condición de trabajo como en aumento en los recursos que reciben.

    Alonso Beltrán Cruz. 4°C

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo a la imagen y el objetivo que tiene este programa es que desde que se inicio hasta el 2011 a aumentado considerablemente la ayuda para los pequeños productores agrícolas y campesinos y cada vez este programa se ve que beneficia a muchas personas que trabajen o participen en este rubro.
    En mi opinión deberían existir mas de estos programas para cada una de las labores que desempeña cada ciudadano en Chile.

    Camila Ocampo Comas 4°A

    ResponderEliminar
  4. Al pasar de los años se puede apreciar un incremento de las personas beneficiadas y de los recursos entregados, lo cual me parece positivo ya que muchas personas se ven beneficiados, pudiendo comprar insumos básicos que les permita sacar adelante sus actividades productivas. Prodesal este ultimo tiempo ha dado bonos, como los de Programa Prodesal Arauco, en donde muchos emprendedores recibieron un bono de $100000, el cual es una ayuda importantisima poruqe nadie tiene de la nada $100000, con lo cual pueden comprar semillas, fertilizantes arreglar sus cercos, etc. Francisca Salas Calcagno 4MA

    ResponderEliminar
  5. Tomando en cuenta la imagen, podemos decir, que en los últimos 4 años (sin contar el presente, 2013), el programa desarrollado por la INDAP, ha aumentado el numero de sus beneficiarios como su "inyección" de recursos en pro de ayuda a los pequeños productores agrícolas y campesinos, así ellos verían aumentado su capital productivo y financiero.
    Ahora bien si somos un poco más críticos, la cantidad de personas versus la "inyección" de recursos no es proporcional, ya que a medida que aumenta la gente, disminuye la cantidad de recursos, solo en 2011 el estado vuelve a inyectar más recursos.

    ResponderEliminar
  6. -A partir de la imagen podemos decir que la INDAP, a aumentado en el numero de ingresos,además de el numero de beneficiarios en los últimos años, en un esfuerzo por parte del gobierno de turno por incrementar el capital productivo de los ''pequeños productores'', pero a su vez esto puede ser un problema ya que aunque la tendencia diga que las cifras aumenten, se entregan un poco mas de recursos a un numero mucho mayor de personas, lo que hace que la cantidad de recursos percapita entregada sea menor, desviando por así decir el rumbo de la iniciativa.
    Jose Rios 4ºMedioA

    ResponderEliminar
  7. Viendo y analizando los datos se puede concluir que el programa ha tenido un éxito rotundo, pues se ha mantenido a lo largo de los años.
    Se puede observar que el alcance a las personas ha aumentado, y cada año beneficia a más agricultores. Hasta el momento se ha logrado cierto equilibrio, pues a medida que aumentan los beneficiados, aumenta el presupuesto del programa. Sin embargo esto mismo puede suponer un problema si se llega a límites que no permitan ayudar realmente a los agricultores como se necesita.

    Gonzalo Muñoz Cereceda
    4ºA

    ResponderEliminar
  8. El programa tiene un defecto un poco importante y serio: La cantidad de recurso entregado aumenta, eso es positivo, pero lo que no se toma muy en cuenta es que a medida que aumenta la cantidad de recurso entregado también aumenta la cantidad de personas que reciben este "beneficio" por lo que hace que lo recibido per capita sea mucho menor y en vez de ir en aumento (los beneficios) vayan en descenso.

    ResponderEliminar
  9. Fernando Cisternas Cifuentes 4°medio B

    El programa Prodesal ha tenido un amplio alcance durante el año 2011 como se puede apreciar en la imagen. Aumentaron la cantidad de personas beneficiadas por este programa durante el año 2010 y 2011.(Pasaron de 53.141 a 88.000).

    Además de lo ya dicho, también se ve que se entregaron más recursos durante el año 2011. Por lo que parece existir una relación entre la cantidad de personas beneficiadas y los recursos repartidos.

    ResponderEliminar
  10. El alcance o desarrollo que ha tenido PRODESAL como lo refleja la imagen, ha sufrido un aumento con respecto al número de persona que ha beneficiado y con respecto a la cantidad de recursos o dinero que ha entregado a los pequeños productores agrícolas y campesinos. Destacar que con respecto al número de personas beneficiadas y la cantidad de recursos entregados, el año 2011 ha experimentado un aumento considerable con respecto a los años anteriores que se habían mantenido con cifras más o menos semejantes, dejando a la vista el buen desarrollo que está manifestando el programa.
    Ignacio Oviedo. 4°A

    ResponderEliminar
  11. El objetivo del programa Prodesal es mejorar ingresos y calidad de vida de los pequeños productores silvoagrícolas; desde el punto de vista de los datos estadísticos entregados, el programa ha tenido éxito en lo que respecta a entrega de recursos versus personas beneficiadas ya que se incrementado desde el año 2008 al 2011 en forma constante, sin embargo, nada indica que los agricultores beneficiados han mejorado su producción, han invertido bien los recursos entregados, en definitiva mejorado su calidad de vida; solo se puede inferir que ello ha sido así ya que los recursos económicos se han incrementado en forma sistemática beneficiando a mayores familias.
    Felipe Soto S. 4° Medio C.

    ResponderEliminar
  12. El programa de desarrollo local ha ido mejorando de forma progresiva a través de los años desde que se creo, tanto en dinero aportado como en cantidad de gente beneficiada, esto es positivo ya que no solo ayuda a mejorar la productividad agrícola nacional, sino que también ayuda a que los agricultores beneficiados aumenten su productividad y sus ganancias, y por ende su calidad de vida mejore.

    Axel Wilhelm Schovelin Herrera; 4to medio A

    ResponderEliminar
  13. El programa casi ha logrado duplicar el número de personas beneficiadas entre los años 2008 y 2011. Esto, a su vez, ha producido un gasto proporcional al número de personas, sin embargo, en el año 2009 se puede apreciar un gasto mayor a los otros años en cuanto a la relación gasto/persona.
    Henry Rodríguez Mora 4°C

    ResponderEliminar
  14. Por lo que se puede ver e inferir de la imagen, nos damos cuenta que el programa a llevado a cabo buenos frutos para el emprendimiento agrícola a las pequeñas empresas y campesinos.
    Se puede ver un aumento significativo con respecto a los años 2008 y 2011 en cuanto a personas beneficiadas como en entrega de recursos. Lo que nos da a ver que el programa de desarrollo local no solo a ayudado a pequeños productores y campesinos si no que también a fomentado este trabajo, aumentándolo en un 50% aproximadamente.

    ResponderEliminar
  15. En un principio logro beneficiar a un numero no menor de personas, numero que al año siguiente no aumento en mas 200 personas. Pero como puede observarse, ya al segundo año el numero de beneficiados comiensa a ser mayor, y luego al tercer año ocurre una "explocion" de personas beneficiadas, las cuales llegan a ser casi el doble de las cuales fueron en un principio. La imagen mostrada anteriormente demuestra que el programa en cuestion tubo un alcance notorio recien al tercer año de haberse puesto en marcha, esto sin desmerecer la cantidad de personas que fueron beneficiadas en los primeros años.

    Fernando Vidal 4ºA

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo con la imagen el alcance que ha tenido el programa según lo que se muestra en el esquema es que a medida que han pasado los años, han aumentado las condiciones para estos pequeños productores agrícolas. Desde el año 2008 hasta el 2011 se ha beneficiado a 88 mil personas con una cantidad de $20.285 millones pero yo creo que igual es poco lo que reciben estos pequeños productores agrícolas sabiendo que hay productos que son caros, el riego, el tener que cosecharlos, etc. Pero se de apoco se debe de mejorar.
    Daniela Salazar F. 4°B

    ResponderEliminar
  17. Según las estadísticas su objetivo se ha cumplido y su desarrollo y extensión a logrado grandes frutos con un incremento notable tanto en los recursos entregados como en la cantidad de personas beneficiadas
    Catalina Schade- 4to B

    ResponderEliminar
  18. El programa de desarrollo local realizó un gran avance en materia de la cantidad de personas que beneficia; y esto se puede notar al comparar la cantidad de personas beneficiadas el año 2011 (88.000 personas) con las del año anterior (53.141 personas). Pero no solamente realizó un avance en la cantidad de beneficiados con el programa, si no también en la cantidad de recursos que entrega; puesto que del año 2010 al año 2011, la cantidad de millones entregada aumentó en 6 millones aproximadamente, ya que el 2010 entregaban 14.154 millones y en el 2011 entregaron 20.285 millones. Cabe destacar que el avance que ha manifestado es bastante provechoso ya que permite apoyar a las familias rurales para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias además de contribuir en aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, que es la función principal de Prodesal.

    Daniel Miranda. 4ºC

    ResponderEliminar