domingo, 9 de agosto de 2015

Pobreza Multidimensional


El 24 de Enero del 2015 el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer las principales cifras de la encuesta Casen, la que con nueva metodología estableció en 14.4% la situación de pobreza en Chile y en 20% la denominada "Pobreza Multidimensional".

¿Qué es la pobreza multidimensional?

6 comentarios:

  1. La pobreza multidimensional identifica a quienes son pobres considerando la intensidad de las privaciones o carencias que sufren en 4 dimensiones básicas para la población: educación, salud, trabajo y seguridad social, y vivienda.
    En cada dimensión se definen 3 indicadores, y para cada uno de ellos, umbrales. Cuando no se cubre el umbral, se le considera carente en dicho indicador. Una persona o un hogar que carece de uno de éstos, hace que el hogar se encuentre en situación de pobreza multidimensional.
    Este nuevo tipo de medición de la pobreza permite darle otra mirada y comprenderla de una manera más integral. Además, permitirá al país diseñar de mejor manera sus políticas sociales apuntando a superar las distintas privaciones o carencias que sufren los chilenos, aproximándose así a la superación de la pobreza.
    Camila Benavente 4°C

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  2. La pobreza multidimensional es mucho más que la falta de ingresos, sino que tanto la pobreza como las condiciones de vida que llevan las personas y los hogares, las cuales no pueden ser medidas por solo un indicador. Las personas en situación de pobreza consideran que ésta incluye privaciones en distintas dimensiones, como la educación, vivienda, empleo, salud, discriminación, seguridad personal, en fin, estándares de vida que son más amplios y complejos para identificar y medirlas solamente por ingresos. Tomando en cuenta esto, se podría ofrecer y determinar el número promedio de personas y privaciones con las que cuenta una familia pobre en nuestro país, reflejando con mayor transparencia las carencias en la calidad de vida.

    ~ Valentina Ávila, 4 medio B

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  3. El Índice Multidimensional de la Pobreza es una herramienta para comprender y dimensionar la pobreza desde distintos ángulos, basándose en que las personas en situación de pobreza y pobreza extrema se ven afectados por otras carencias aparte de la falta de ingresos. Son 10 los indicadores que en su conjunto delimitan 3 dimensiones críticas cuya ausencia configura la pobreza: educación, salud y calidad de vida. Bajo esta metodología, se considera que una persona es pobre multidimensionalmente si presenta carencias en al menos un tercio de los indicadores.
    (Laura Salazar Alarcón, 4to medio "B")

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  4. La pobreza multidimensional se refiere a un hogar que sufre carencias en varias áreas simultáneamente, esto es, que tiene carencias ya sea de:
    -La salud, tales como la mortalidad infantil (si ha muerto algún niño en la familia) y nutrición,
    -La educación, es decir, los años de escolaridad y los niños escolarizados, o
    -El nivel de vida, que incluye el acceso al agua potable, vivienda, electricidad, saneamiento, etc.
    Cuando una familia presenta insuficiencias en varios de estos indicadores se les considera pobres multidimensionales.

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  5. La pobreza multidimensional incorpora tres espacios de las condiciones de vida de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial. De acuerdo con esta concepción, una persona se considera en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia en al menos en uno de los siguientes indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
    Camila Gatica, 4°C

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  6. La pobreza multidimensional es la carencia o privación en alguna de las dimensiones a considerar en chiles, las cuales son educación, salud, trabajo y seguridad social y vivienda. Los indicadores correspondientes a cada dimensión son:
    Educación: Acceso a la educación, rezago escolar y escolaridad.
    Salud: Malnutrición, adscripción a sistema previsional de salud y acceso a atención de salud.
    Trabajo y seguridad social: Ocupación, seguridad social y jubilación de personas en edad de jubilar
    Vivienda: hacinamiento, estado de la vivienda y servicios básicos.
    Las carencias se identifican a nivel de hogares. Si un hogar presenta un niño que no asiste al colegio, se considera como carente a todo el hogar. Si se considera que las cuatro dimensiones son básicas para la población, entonces presentar carencia en una de ellas hace que el hogar sea pobre “multidimensionalmente”

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