miércoles, 29 de julio de 2015

MACROECONOMIA


"el Gobierno estimó que el producto interno bruto (PIB) crecerá este año un 2,5%, una tasa similar a la proyectada por el Banco Central, que a comienzos de junio recortó su previsión y la dejó en un rango de entre un 2,25 y un 3,25%."

"Frente a estas cifras la senadora Isabel Allende, subrayó que no desconocía que los “números son débiles” o “que el crecimiento es lento”, pero recordó que el país cuenta con reservas y un dólar “muy dinámico” que favorece al sector exportador".

"Agregó que “también tenemos claro que hay restricciones pero también apoyamos las políticas contracíclicas, porque creemos que es el momento en que hay que invertir en las personas”.
                                                                                                          Fuente: Diario la Nación.

¿Qué son las políticas contracíclicas a las que hace referencia la senadora?

4 comentarios:

  1. Es una política que usan los gobiernos para contrarrestar una crisis, auge, y depresión; en donde el consumo y la producción se caen, empiezan a descender y a paralizarse. Entonces ésta política implementa acciones como bajar las tasas de interés, bajar el encaje legal de los bancos, bajar los impuestos y da estímulos; para que así haya más dinero en manos de la gente y puedan seguir consumiendo y reducir la crisis.
    -Karla Quiñones 4°A

    ResponderEliminar
  2. La senadora Isabel Allende al hablar sobre las políticas contracíclicas se refiere a las políticas que usan los bancos y el estado para combatir los ciclos económicos, es decir las crisis, auges o recesiones económicas, tal como la que está sufriendo hoy en día Chile.
    Ejemplo de políticas contracíclicas podrían ser bajar las tasas de interés, los impuestos y así dar estímulos a la inversión, que pueden ser las políticas que alude la senadora.
    Fabián Carrillo 4°B

    ResponderEliminar
  3. Las políticas contracíclicas, a las que se refiere la senadora, son políticas adoptadas por países, en conjunto con sus respectivos bancos centrales, durante periodos de crisis e inestabilidad económica, donde tanto la producción como el consumo decaen. El gobierno implementa recursos como bajar las tasas de interés de los bancos o intentar generar más empleos. Todo esto para permitir el consumo y mantener el ciclo de la economía.
    Constanza Cubillos 4ºC

    ResponderEliminar
  4. Las políticas contracíclicas son aquellas que se adoptan para el manejo de situaciones de depresión económica, y parten de una hipótesis básica, que afirma que el mercado no está en condiciones por sí mismo de revertir la situación de baja. La consideración que se suele hacer del mercado no es de fondo, no se pretende sustituirlo desde el punto de vista funcional; se pretende introducir en la dinámica económica elementos que continúen la mecánica de la oferta y la demanda, porque las depresiones mercados “incompletos” donde la oferta es muy superior a la demanda, entonces el papel que desempeña el gobierno es poner en práctica algunos instrumentos que incrementen la demanda.
    Camila Gatica, 4°C

    ResponderEliminar