miércoles, 24 de abril de 2013

Sistema Binominal

¿Por qué algunos sectores llaman a terminar con el sistema Binominal?

34 comentarios:

  1. algunos sectores llaman a terminar con el sistema binominal porque genera una gran inmovilidad entre los bloques políticos, es decir, es excluyente con los partidos que no son capaces de incorporarse a las coaliciones ya que la competencia se traslada al interior de cada coalición. el sistema binominal fomenta la aparición de caudillos y políticos con larga duracion en sus cargos.

    Francisca Salas Calcagno. 4MA

    ResponderEliminar
  2. Porque el Binominal tiene dos caras, porque para algunos el Binominal genera inmovilidad entre bloques políticos, ya que excluye a partidos políticos que no son capaces de incorporarse a las coaliciones, para otros genera "estabilidad" porque impide que grupos minoritarios lleguen al poder.

    El sistema binominal empuja a tener dos bloques, impide que la democracia surga de manera proporcional y los grupos emergan de distinta manera.
    Diego Sánchez C
    4to A

    ResponderEliminar
  3. Fernando Cisternas Cifuentes 4° Medio B

    Porque el sistema binominal es un sistema poco representativo, donde se ven beneficiadas las grandes coaliciones como la alianza y la concertación pero que desfavorece claramente a los representantes independientes. Además de que los representantes independientes tengan menos opciones de ser elegido por este sistema también se arrastran candidatos con poca votación como por ejemplo las grandes coaliciones, lo que hace aun mucho más poco representativo el sistema binominal.

    ResponderEliminar
  4. Las grandes críticas al sistema binominal están dadas en que en la práctica este no plasma la decisión de las mayorías, generando exclusión, reduciendo el impacto del voto, y fomentando la aparición de caudillos y políticos eternizados en sus cargos.

    Según algunos sectores, el sistema electoral es el mayor obstáculo para generar cambios estructurales en la legislación del país, ya que genera dos bloques antagonistas, ambos con gran representación parlamentaria, haciendo muchas veces difícil conseguir acuerdos que alcancen el quorum calificado para reformar algunas leyes orgánicas constitucionales, como el mismo sistema binominal.

    Daniela Olmos de Aguilera A. - 4to medio C

    ResponderEliminar
  5. el sistema binominal se a transformado en una herramienta de los partidos políticos para tener el poder y con eso no dejan que otros tengan poder politico como independientes o el pc
    por eso algunos sectores llaman a terminar con el binominal y es el eslogan de todos los candidatos presidenciales
    tomas sims

    ResponderEliminar
  6. Llaman a terminar con el sistema binominal por ser un sistema no democrático un sistema de "arrastre" ya que no siempre salen los candidatos mas votados sino que todo depende de una lista. En este mecanismo de elección se elaboran listas de senadores y diputados, en caso que la lista más votada duplique a la segunda lista mas votada eligen sus dos candidatos, por el contrario si no alcanza a tener el doble de votos que la segunda lista mas votada se elige un candidato de cada lista (mas votos). El problema es la elección por arrastre que ocurre cuando una lista duplica a la otra saliendo ambos candidatos de esta, pero el segundo candidato de la primera lista consigue menos votos que el primero de la segunda lista. Es por esto que se genera una representatividad cuestionable y por esto se llama a terminar con el sistema binominal

    ResponderEliminar
  7. Porque creen que este sistema genera una gran inmovilidad entre los partidos políticos, señalan que excluye a los partidos que no son capaces de incorporarse a las coaliciones, y por lo tanto, la competencia se traslada solo al interior de cada coalición. Además, argumentan que en la práctica, el binominal no plasma la decisión de las mayorías, generando exclusión, reduce el impacto del voto, fomenta la aparición de políticos eternizados en sus cargos y transforma las elecciones parlamentarias en una contienda sin muchas sorpresas. Ignacio Oviedo. 4°A

    ResponderEliminar
  8. Algunos sectores llaman a terminar con el sistema electoral Binominal pues fue creado y respaldado en la década de los 80, durante el régimen militar; esta reforma electoral no contó con la participación del pueblo chileno, se enteraron de ella una vez aprobada y publicada en el diario oficial. Otro punto es que privilegia sólo a los dos bloques políticos que dividen el país, imposibilitando la llegada al parlamento de aquellos candidatos de partidos o colectivos minoritarios, incluso habiendo obtenido mayor cantidad de votos que el menos votado de una lista de uno de los bloques. Antonia Sepúlveda Barbieri, 4mb

    ResponderEliminar
  9. Porque produce que candidatos con una baja cantidad de votos sean electos, fomenta que politicos se establezcan en sus cargos por mucho tiempo, además que disminuye las posibilidades de que minorías politicas tengan representatividad en el Congreso, ya que este sistema favorece a los dos grandes bloques políticos.
    Sebastián Hernández 4°A

    ResponderEliminar
  10. Los argumentos que estos sectores dan es que el sistema Binominal genera inmovilidad entre los bloques políticos,no plasma la decisión de las mayorías, excluye, y hace que el voto pierda poder. Por lo que genera políticos eternizados en sus cargos.

    Karina Adasme, 4toA

    ResponderEliminar
  11. Porque el sistema binominal, solo beneficia a las grandes coaliciones políticas, pero a los independientes y partidos minoritarios los perjudica, provocando poca representatividad al ser elegidos por el numero de lista se dificulta mucho que algún candidato independiente gane al numero de votos que tiene un partido político de gran popularidad.

    ResponderEliminar
  12. El sistema binominal provoca que no exista competencia y no sirve para escoger precisamente a un representante, si no para ratificar la elección que ya ha sido realizada por los partidos al seleccionar sus candidatos y al decir que no exista competencia , es que excluye a los partidos minoritarios los cuales nunca podran surgir atraves de este sistema electoral , en el cual siempre beneficara a dos listas mayoritarias las cuales se iran rotando provocando la eternidad de mandato, es por aquello que cierto sectores con otros intereses distintos a estas dos listas, llaman a terminar con este sistema porque no produce una variedad de eleccion , tan solo rota entre dos listas

    Branko Paravic 4mA

    ResponderEliminar
  13. Porque el Sistema Binominal en su afán por querer establecer estabilidad política que permita la gobernabilidad, sobre la base de la creación de dos grandes bloques políticos (que en Chile son la Concertación de Partidos Por la Democracia y la Alianza por Chile), no hace competitivas a las fuerzas políticas ajenas a los dos grandes bloques, dado que los obliga muchas veces a tener que obtener votaciones muy superiores a las que pudieran llegar a tener las dos principales conglomeraciones políticas del país. Esto, sumado al hecho de ciertas injusticias electorales entre las mismas dos grandes coaliciones política, hacen que ciertos sectores demanden el termino de éste sistema electoral.
    Rodrigo Sánchez 4ºA

    ResponderEliminar
  14. Se llama a terminar con el sistema Binominal porque este sistema no garantiza un vínculo entre votación y representación, llegando a ser elegido en un cargo, el candidato con menos votos solo porque su compañero de partido saco mayoría y juntos hacen más que los demás candidatos.
    Felipe Jerez, 4° medio A

    ResponderEliminar
  15. Se llama a terminar por algunos sectores por que este sistema es excluyente y poco democrático ya que que trata de elegir senadores y diputados de forma en que esta representación sea exclusiva de una lista cuando ella logre doblar la votación de la segunda lista más votada, pero si hay un candidato de que obtenga por ejemplo un 60% y el otro un 10% esta lista sumara con un 70% en cambio la segunda lista puede obtener un 20% y 30% que sera un 50% y ganara la otra lista con el otro candidato que tiene menos votos que el candidato de la otra lista que fue elegido democráticamente, entonces se ve que es un sistema "injusto" porque no permite a otros tipos de partidos mas pequeños a poder ganar y siempre terminan ganado la alianza o la concertacion.

    ResponderEliminar
  16. Para algunos el binominal generan inmovilidad entre los bloques políticos y excluye a los partidos que no son capaces de incorporarse a las coalisiones.
    Catalina Schade , 4to B

    ResponderEliminar
  17. 1) Porque esto no favorece al sector independiente, ya que estos al poder tener a solo un candidato, les es más difícil de que este salga electo, debido a que este debería tener sobre la mitad del total de los votos de una de las listas de partidos.
    2) Porque esto permite que haya una posible variedad de partidos dentro de la cámara de diputados y cámara de senadores, ya que muy probable que salga electo un candidato de la concertación, uno de alianza o un independiente, lo que provocaría mucha controversia dentro de ambas cámaras.
    Ignacio Concha 4º Medio B

    ResponderEliminar
  18. -Se critica tan abiertamente el sistema binominial, porque se dice que este tiene muy poca representitividad, ya que solo les da la oportunidad de llegar al poder a las 2 listas mayoritarias (Concertacion y La Alianza), dejando con nulas posibilidades a los partidos minoritarios de tener alguna chance de acceder a cargos públicos , prácticamente obligandolos a pertenecer a alguna de las 2 alianzas políticas mas grandes.
    José Rios Uribe, 4°A

    ResponderEliminar
  19. Este sistema fue diseñado por el fundador de la UDI Jaime Guzmán a pedido de Augusto Pinochet, durante el régimen militar, la base esta en la constitución política 1980, el sistema binominal genera
    inmovilidad entre los bloques políticos y excluye a los partidos que no son capaces de incorporarse a las coaliciones, pero para otros produce estabilidad política ya que no permite que grupos minoritarios alcancen el poder, dando gobernabilidad al país.
    Sebastián Rodríguez 4°B

    ResponderEliminar
  20. Se llama a terminar con el sistema binominal debido a los aprovechamientos políticos causados por este, por ejemplo candidatos populares y con arrastre van a elecciones con candidatos que no muchos conocen solo para "arrastrarlos", es decir, la gente vota por ellos por el candidato con arrastre y no por el otro, lo que evita que la política se renueve.

    Por otra parte el sistema binominal da poca oportunidades a los candidatos independientes, que en muchos casos son los que tienen nuevas e innovadoras ideas.Esta es una de las grandes preocupaciones de los jóvenes que son quienes hoy en día piden cambios para la sociedad y en especial la política, y claro, ellos son quizás los únicos que pueden lograr esos cambios.

    Gabriel Andres Pedreros Fuentes 4ºC

    ResponderEliminar
  21. Por las distorsiones que en situaciones particulares ha producido el sistema Binominal, donde candidatos con menos votos han sido electos, y que en la realidad la verdadera competencia electoral se da al interior de la propia coalición más que contra las listas rivales; pero también es cierto, tal como lo demuestran variados estudios, que más allá de los dichos de diversos personeros el sistema ha favorecido tanto a la Alianza como a la Concertación en desmedro de partidos menores.

    Pablo Pino C. 4°Medio C

    Fuente: http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=3827

    ResponderEliminar
  22. Algunos sectores llaman a terminar con el sistema Binominal, porque este sistema favorece en parte a los partidos mas populares y a la ves desfavorece a los que no lo son. Los candidatos que han tenido mayor votación no son necesariamente los que ganan, ya que para hacerlo deben doblar el numero de votos de otros partidos, así que se podría decir que no es un sistema de elección totalmente representativo ya que no son electos los candidatos que obtuvieron mayor voacion, sino que el grupo que obtiene mas cantidad de votos. Este sistema es muy desventajoso sobre todo para los candidatos que se presentan solos.

    ResponderEliminar
  23. La controversia generada alrededor de este sistema es debido a que no garantiza la representatividad que en una democracia debe existir. Desde mi punto de vista, la esencia de la democracia está en la equidad y justicia en la organización social.
    Para ejemplificar porque considero que esto no se cumple, menciono el caso de las elecciones parlamentarias de 1989 donde en la Circunscripción de Santiago Poniente, los dos candidatos de la Concertación obtuvieron cada uno poco más del 30% de los votos, mientras que cada uno de lo dos candidatos de la Alianza obtuvo menos del 17%. Sin embargo como el Sistema Binominal señala que si la lista más votada no alcanza el doble de votos que la segunda lista, se eligen los dos candidatos más votado de ambas. Así, fue elegido Andrés Zaldívar(Concertación) junto con Jaime Guzmán (Alianza) siendo que Ricardo Lagos(Concertación) obtuvo más de 180 mil votos más que Jaime Guzmán ¿Se está respetando así a la mayoría? ¿Se está representando lo que la ciudadanía vota?¿Es justo que sea elegido alguien que no obtuvo mayoría por sobre otro que sí la obtuvo? Yo creo que no.

    Valentina Quiroz Quijada 4°C

    ResponderEliminar
  24. El sistema Binominal deslinda en lo antidemocrático ya que permite que salgan dos parlamentarios elegidos por circunscripción, en el entendido de dos coaliciones dominantes (Alianza y Concertación). No existe igualdad de competencia porque el sistema está hecho para que el que tiene mayoría de votos deba arrastrar al de su lista, siempre y cuando, éste doble en porcentaje de votación a su contrincante, lo cual escasamente ocurre, y por ello, en gran parte, salen dos candidatos elegidos y el segundo no siempre le gana en votos al de la lista contraria porque aquel que salió primero no alcanzó a doblar los votos que debía alcanzar. Así entonces, el congreso queda representado prácticamente con un 50% de representantes del gobierno y 50% de los de la oposición. Esto lo hace conveniente para que el sistema que impera continúe porque las leyes en el parlamento no avanzan o se entorpecen ya que en definitiva existe otro escollo para aprobar las leyes trascendente (el cambio al Binominal, por ejemplo): tener en la cámara 2/3 de la mayoría para su aprobación. Por ello el sistema Binominal es muy criticado por sectores sociales y, como corolario, no existe en la práctica país en el mundo que haya optado por este sistema de elección democrática.
    Felipe Soto S 4ª Medio C

    ResponderEliminar
  25. Llaman a terminar con el sistema Binominal porque tan solo favorece a los grupos de mayor poder, reduciendo a las minorías políticas.
    Es injusto por el hecho de que incluso alguien que haya obtenido la mayoría de los votos, puede no ser elegido. Ya que si su compañero en la lista en la cual se presenta tiene muy pocos votos, la suma de sus votos más los de su compañero, puede ser menor que la suma de los votos de otra lista, dejándolo afuera.
    En vez de representatividad, están escogiendo las maniobras y estrategias políticas.

    ResponderEliminar
  26. Porque el sistema binomial durante los últimos años ha estado generando conflictos y tensiones políticas que no encuentran solución bajo su lógica y a generado una especie de oligarquía electoral de la concertación y la alianza.

    Sebastián Marchant
    4to B

    ResponderEliminar
  27. El sistema Binominal es muy polémico debido a que este, debido al modo en que funciona, de uno u otro modo, obliga a los los partidos políticos a unirse a "coaliciones" o hacer alianzas con otros partidos, para que sus candidatos al congreso tengan mayores posibilidades de ganar algún cupo, disminuyendo significativamente las posibilidades de que aquellos que no pertenecen a algún pacto, consigan algún cupo, también se discute mucho el hecho de que candidatos que no obtiene suficientes votos igual obtengan un puesto, o por el contrario que candidatos que si obtuvieron suficientes votos como para ganar, no obtengan un cupo.
    Axel Wilhelm Schovelin Herrera; 4to medio A

    ResponderEliminar
  28. Son principalmente dos las razones por las cuales algunos sectores llaman a terminar con este sistema ya que este promueve y genera una gran inmovilidad entre los bloques políticos (en nuestro caso sería principalmente la alianza y la concertación), señalando que excluye a los partidos que no son capaces de incorporarse a las coaliciones por ser independientes y porque la competencia se traslada al interior de cada una de estas. Por otra parte también se busca terminar con el binominal porque éste también genera estabilidad política, es decur evita que grupos minoritarios alcancen el poder, dando así gobernabilidad al país a un grupo reducido de personas.

    Alonso Beltrán, 4to Medio C

    ResponderEliminar
  29. Aquellos sectores llaman a terminar con el Sistema Binominal puesto que en la práctica es un sistema anti democrático que no plasma la opción de la mayoría de los votantes, y que además genera dos bloques antagonistas, ambos con gran representación parlamentaria, y que produce la "gran traba" para generar cambios estructurales en la legislación del país. Además produce la mantención del poder solamente en dichos bloques y resulta muy difícil para los partidos independientes poder surgir y optar por puestos en el congreso.
    Daniel Miranda 4ºC

    ResponderEliminar
  30. Diversos sectores políticos llaman a poner fin al sistema binominal debido a la gran cantidad de irregularidades, que este provoca: En primer lugar es una gran traba para los cambios estructurales del sistema. Genera exclusión política, por un lado perjudicando a los candidatos independientes y por otro, favoreciendo a lo dos bloques antagonistas de los conglomerados políticos, provocando la polarización del Congreso. Por otra parte, este modelo, dificulta el recambio de los miembros del parlamento; además de que en la práctica permite que los partidos electos puedan determinar arbitraria y directamente quien será el representante de la gente en un determinado lugar, menoscabando así, el impacto real del sufragio que ejerce la ciudadanía, ya que este no se ve representado fielmente, viéndose esto reflejando, por ejemplo, en la presencia de candidatos que obtienen el poder, no por ser los entes representativos sino más bien por “arrastre ”o “conscuencia” de las listas en las que se encuentran.

    ResponderEliminar
  31. El sistema binomial es el sistema de votación de diputados y senadores y consiste en que salga electa la lista o pacto (A o B) que duplique en su suma de votos a la otra, en caso de que no la duplique salen los candidatos con mayor cantidad de votos de ambas listas ( el candidato con mayor cantidad de votos en la lista A y el con mayor cantidad de votos en la lista B). A algunos sectores no les parece este sistema, ya que es anti democrático, es decir un candidato puede tener mayor cantidad de votos que otro candidato y aun así no salir electo. Esto es debido a que duplicar la suma de votos de otra lista es bastante difícil.
    Ignacio Fierro 4°medio A

    ResponderEliminar
  32. Sostienen que el sistema binominal constituye una seria amenaza para la democracia del país, en términos de su legitimidad y representatividad, al limitar peligrosamente la competencia electoral La excesiva concentración de poder y decisiones en los partidos políticos, especialmente sus dirigencias, al momento de negociar con otros partidos la lista única de candidatos, llevando candidatos asegurados, acompañados de candidatos de bajo perfil, que sólo van para cumplir con el requisito de llevar una dupla de candidatos por lista.

    Fernanda Opazo Heggie (4ºA)

    ResponderEliminar
  33. Porque se esta formando una especie de "oligarquía electoral" que permite el dominio político e institucional por parte de la alianza y la concertación. También este sistema ha generado ciertos conflictos y tensión política entre las personas.

    ResponderEliminar
  34. Algunos llaman a terminar con el sistema binominal, ya que éste no es 100% democrático, debido a que bajo los términos del sistema binominal, suponiendo que hay dos listas de candidatos, caben dos opciones:
    1.-) Que la primera lista no doblegue a la segunda, por lo que saldría electo el candidato con mas votos de cada lista, siendo que el primero de la segunda lista que salga electo no logre mayor cantidad de votos que el segundo candidato de la primera lista.
    EJ: Lista A Lista B
    Candidato 1 27% Candidato 1 24%
    Candidato 2 25% Candidato 2 24%
    En este caso sale el candidato 1 de cada lista siendo que el candidato 1 de la lista B no tiene mayor porcentaje que el candidato 2 de la lista A.
    2.-) Que la primera lista doble el porcentaje de votos de la segunda, en este caso saldrían electos los dos candidatos de la lista que dobló la cantidad de votos que la segunda.
    EJ: Lista A Lista B
    Candidato 1 60% Candidato 1 15%
    Candidato 2 10% Candidato 2 15%
    En este caso los dos candidatos de la lista A saldrían electos, pero esto no es muy democrático, porque el candidato 2 de la lista A tiene menor porcentaje de aprobación popular que los dos candidatos de la lista B.
    Por esto, algunos sectores llaman a terminar con el binominal, porque no es un sistema electoral completamente representativo al considerar lo ya expuesto anteriormente.
    Matias Reyes 4to B

    ResponderEliminar