miércoles, 24 de abril de 2013

La Corte Penal Internacional


¿Cuál es la finalidad e importancia de la Corte Penal Internacional?

27 comentarios:

  1. Finalidad: Se trata de un tribunal internacional de naturaleza específicamente penal, cuya finalidad es enjuiciar a los individuos que cometan crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión cuando las autoridades nacionales pertinentes no tengan capacidad o voluntad para hacerlo, vale decir, una accesión real y efectiva en el campo de la justicia dentro del ámbito penal, ello sin perjuicio de que, dada su competencia, indirectamente se convierta en un instrumento de protección de los mismos. Por tanto, la Corte Penal Internacional contribuirá a que los Estados cumplan la obligación primordial que les corresponde de investigar y juzgar los delitos.

    Importancia: Supone un avance decisivo en el ámbito de la justicia internacional, pues es un tribunal permanente con personalidad jurídica internacional que evita los retrasos inherentes de preparar un tribunal ad hoc (sujetos a los límites de tiempo o lugar) que puede ser aprovechado por los criminales para escapar o desaparecer; los testigos pueden ser intimidados o las condiciones políticas y sociales pueden empeorar, además de que las investigaciones se encarezcan.

    Daniela Olmos de Aguilera A. - 4to medio C

    ResponderEliminar
  2. Fernando Cisternas Cifuentes 4°medio B

    La corte penal internacional tiene como finalidad juzgar a las personas que cometan graves crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Su importancia se justifica en que en el caso que sus propias naciones de origen omitieran acciones judiciales contra los acusados de los crímenes, la Corte Penal Internacional se manifestaría juzgando a las personas a las cuales se les acusaba de realizar los ya mencionados crímenes.

    ResponderEliminar
  3. La Corte Penal Internacional es un órgano de la justicia internacional independiente, cuyo objetivo es asegurar que los más graves crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no permanezcan impunes. La importancia que tiene es de buscar para los países, la verdad y la justicia.

    ResponderEliminar
  4. La finalidad de la Corte Internacional de Justicia es principalmente la de juzgar a los autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, y su importancia radica en que es necesario perseguir y castigar a los responsables de esos crímenes ya que la Corte Internacional de Justicia solo se ocupa de casos entre Estados sin enjuiciar a individuos. Sin una Corte Penal Internacional que trate la responsabilidad individual en los actos de genocidio y las violaciones graves de derechos humanos, estos delitos quedarían a menudo impunes. Ignacio Oviedo. 4°A

    ResponderEliminar
  5. Es una Corte internacional que consta con 18 jueces de diferentes nacionalidades, los cuales tienen la misión de enjuiciar al genocidio, los crimines de lesa humanidad, los crimines de guerra y agresión. Para ellos es importante perseguir y castigar a los responsables de los crimines como el genocidio ya que La Corte Internacional de Justicia solo se ocupa de casos de Estados sin enjuiciar a individuos.

    ResponderEliminar
  6. Después de la 2º Guerra Mundial se establecieron tribunales de justicia en Núremberg y Tokio para juzgar los crímenes de lesa humanidad; ahí tiene su origen La Corte Penal Internacional, suscrito mucho tiempo después, el 17 de julio de 1998, por los países miembros de las Naciones Unidas, una corte permanente de justicia en materia criminal, cuya finalidad es perseguir y condenar los más graves crímenes cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional. Su importancia es que funciona como un organismo autónomo de cualquier otro poder o Estado, penalizando el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión, transformándolo en un tribunal especial, sólo para conocer casos particulares.
    FELIPE SOTO S 4ª Medio C

    ResponderEliminar
  7. La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.
    “Su creación es el mecanismo adecuado para lograr la finalidad de protección del ser humano del DIH, pero no reemplazando la jurisdicción penal interna de los Estados Partes, sino actuando bajo el principio de complementariedad a ellas, puesto que la responsabilidad primera en su represión corresponde antes que a nadie a los propios Estados”, argumenta la reforma constitucional aprobada por el Congreso.

    Pablo Pino C. 4°Medio C

    ResponderEliminar
  8. La corte penal internacional(CPI)tiene personalidad jurídica propia a nivel internacional,y es la encargada de juzgar a los autores de genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad.Su importancia radica en que contribuirá a la superación de la impunidad, ya que al ser un mecanismo judicial de carácter permanente,dará eficacia sancionatoria a las normas del Derecho Internacional Humanitario y permitirá castigar a las personas responsables de infringirlas.

    Karina Adasme, 4to A

    ResponderEliminar
  9. La finalidad de este organismo es perseguir y castigar a los responsables de crimenes que atenten contra los derechos humanos a nivel individual (a diferencia de la Corte internacional de Justicia que abarca a nivel estado o país), es de gran importancia ya que es necesario poseer un organización encargada de velar por el respeto de los derechos humanos y así poder eliminar la iniciativa de cometer crímenes escondiéndose detrás de una empresa o gobierno castigando directamente a la persona misma

    Branko Paravic 4mA

    ResponderEliminar
  10. La finalidad de la Corte Penal Internacional es juzgar a las personas acusadas de genocidio, de guerra y en contra de la humanidad. Posee personalidad jurídica internacional. La importancia que tiene esta Corte Penal Internacional es que es necesario castigar y perseguir a los responsables de crímenes como el genocidio, ya que la Corte internacional de Justicia solo se ocupa de casos entre Estados. La mayoría de las veces esto deja a individuos que han cometido crímenes de este tipo inmunes. Debido a esto es necesario que la Corte Penal Internacional castigue a estos individuos para que no tengan la oportunidad de escapar y/o desaparecer.
    Ignacio Fierro 4tomedioA

    ResponderEliminar
  11. Las Naciones Unidas en su afán de tener un tribunal penal internacional que tuviese jurisdicción universal para todos aquellos delitos graves contra la humanidad, creó la Corte Penal Internacional que se encarga de conocer sobre los mayores crímenes contra la humanidad entre los que se encuentran, a modo ejemplar, el crimen de genocidio, los crimenes de lesa humanidad, los crimenes de Guerra y los crímenes de agresión( aunque en éste último caso, a falta de una definición clara en el medio universal sobre qué se entiende por tal, la Corte se encuentra impedida de juzgar ese delito)
    Rodrigo Sánchez 4ºA

    ResponderEliminar
  12. La Corte Penal Internacional es importante ya que a diferencia de la Corte Internacional de Justicia, esta se encarga de perseguir y castigar la responsabilidad individual en actos que atenten contra los derechos humanos, no así la Corte Internacional, la cual se encarga de castigar a países.
    Felipe Jerez, 4° medio A

    ResponderEliminar
  13. Tiene la finalidad de juzgar a personas acusadas de cometer genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Es importante ya que trata la responsabilidad individual en los actos de genocidio y violaciones graves de derechos humanos. Ademas, evita retrasos inherentes de preparar un tribunal adecuado que pueda ser aprovechado por los criminales para espacar o desaparecer
    Fernando Vidal - 4ºA

    ResponderEliminar
  14. La finalidad de la corte penal internacional, no es la de proteger los derechos humanos sino la de una accesión real y efectiva en el campo de la justicia
    dentro del ámbito penal; Y la importancia de esta corte es que trata la responsabilidad de enjuiciar a los individuos que comenten en los actos de genocidio y las violaciones graves de derechos humanos.

    Camila Ocampo Comas 4ºA

    ResponderEliminar
  15. La finalidad de la Corte Penal Internacional es juzgar a las personas acusadas por cometer crímenes como genocidio, guerra y de crímenes contra la humanidad, esta Corte tiene calidad jurídica internacional.

    La importancia de la Corte Penal Internacional es que ésta es un organismo que se encarga de perseguir y juzgar a los individuos que han cometido los crímenes nombrados anteriormente (genocidio, guerra, etc.), ya que si bien existe una Corte Internacional de Justicia, ésta se encarga de casos entre Estados y no de juzgar a individuos en específico. Si la Corte Penal Internacional no existiera muchos de los casos que involucren a individuos que cometen estos crímenes en contra de la humanidad quedan impunes, por lo que se hace necesario y de mucha importancia contar con este órgano jurídico.

    Alonso Beltrán; 4ºC

    ResponderEliminar
  16. FINALIDAD : juzgar a las personas que cometan graves crímenes en contra de la humanidad en el caso que sus propias naciones de origen omitieran acciones judiciales al respecto.

    IMPORTANCIA :para la política exterior del país, especialmente para afianzar las relaciones con los países de Europa , América Latina , entre otros. Coherencia con la participación de Chile en el el sistema de justicia internacional . Normalización de la inserción internacional. Avance en el proceso de civilización en el mundo actual y asegurando un mundo con mas respeto a los DD.HH

    Catalina Schade 4to B

    ResponderEliminar
  17. La finalidad de la Corte Penal Internacional es juzgar a los individuos acusados de cometer crímenes de genocidio, guerra y en contra de la humanidad. Su importancia se debe a que al ser un tribunal de justicia internacional, fiscaliza, juzga y penaliza, manteniendo el orden y justicia en todo el mundo (en su mayoría). Antonia Sepúlveda Barbieri, 4mb.

    ResponderEliminar
  18. La finalidad de la Corte Penal Internacional es emitir un juicio a las personas que hayan atentado en contra de la humanidad, derechos humanos o que hayan cometido un crimen de guerra.
    La importancia es que este tribunal de justicia también puede actuar como la institución nacional de justicia, dado el caso de que esta sea incapaz de actuar sobre el enjuiciado.
    Ignacio Concha 4º Medio B

    ResponderEliminar
  19. Tiene como finalidad perseguir y castigar a los responsables de crímenes internacionales, como el genocidio y violaciones graves a los derechos humanos entre otros crímenes, y la importancia de éste es dar un juicio rápido para que el autor del crimen sea castigado, porque la mayoría de las veces las personas que cometen estos crímenes quedan en total impunidad, ya que antes se hacían los "Tribunales Ad Hoc" y éstos tenían una restricción de tiempo y lugar por lo que mientras se organizaban estos tribunales los criminales aprovechaban para escapar y con eso quedaban impunes ante la ley
    Matias Reyes 4to "B"

    ResponderEliminar
  20. La corte penal internacional es una institución que tiene como función perseguir y castigar los crímenes como el genocidio, crímenes de guerra y de violación a los derechos humanos. Esta institución es muy importante porque permite que las personas o individuos que han cometido este tipo de crímenes no queden sin pagar por las consecuencias. Sin ella los delitos de este tipo quedarían impunes, y no habría justicia. Se encarga de juzgar a las personas que cometen crímenes internacionales.


    Angela Moreno
    4B

    ResponderEliminar
  21. La Corte Penal Internacional, tiene como finalidad juzgar y penalizar a aquellas personas que han sido acusadas de crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra o crímenes de agresión.
    La importancia de esta, recae en la penalización que ejerce sobre la impunidad de crímenes que atentan contra la comunidad internacional en su conjunto- exterminio, esclavitud, tortura, violación, persecuciones por motivos raciales, étnicos o religiosos- Al que al ser un órgano de justicia internacional independiente, funciona como un ente separado del estado, y su carácter internacional hace que todas aquellas naciones que han firmado el Estatuto de Roma estén bajo su jurisdicción. Por otra parte su carácter intemporal o permanente evita los retrasos inherentes de preparar un tribunal “ad hoc”- creados para juzgar crímenes cometidos durante un conflicto en particular- Por otra parte, la Corte es capaz también de asumir acciones en aquellos casos en que la institución judicial nacional es incapaz de ejercer correctamente.


    María Francisca Bustos
    4°C

    ResponderEliminar
  22. La finalidad es perseguir y juzgar los crímenes mas graves en contra de los derechos internacionales como genocidios, crímenes de guerra, etc. A mi parecer este organismo tiene mucha importancia en el ámbito internacional ya que, como ellos mismos dicen en su pagina,
    "[...]establecido para ayudar a acabar con la impunidad de los perpetradores de los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional". Si recapitulamos la historia mundial podemos ver que los peores crímenes se llevaron a cabo en países donde la autoridad crea esta ideología de exterminio (Ruanda en 1994, Bosnia 1995, Holocausto de los judíos, entre otros), por lo cual es muy difícil juzgarlos, al ellos tener el control en su país (impunidad, como dice la declaración de la CPI), por lo que tener un tribunal internacional ayudaría (y lo ha hecho) a castigar estos crímenes.

    ResponderEliminar
  23. La Corte Penal Internacional está encargada de perseguir y condenar los más graves crímenes, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional, como lo son el genocidio, de guerra y de lesa humanidad, esto ya que es un organismo judicial internacional de carácter permanente. La importancia de esta Corte Penal Internacional se debe a que esta organización es la que vela por la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad, haciendo consciencia de que los crímenes graves no pueden quedar sin castigo; y además busca intensificar la cooperación internacional para que que la justicia se haga en cada rincón del planeta.

    ResponderEliminar
  24. Finalidad: juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, entre otros, contra la humanidad.
    Importancia: La Corte Penal Internacional es por sus características, un órgano único en el sistema internacional, pues tiene competencia de carácter general para juzgar individuos, por lo que su papel en el cumplimiento del derecho internacional es de gran importancia. Además dentro de sus facultades esta el hecho de negar cualquier tipo de inmunidad.
    Diego Sánchez
    4°A

    ResponderEliminar
  25. Tiene como finalidad juzgar a personas que hayan sido acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.
    Sin una corte penal internacional que trate la responsabilidad individual en los actos de genocidio y las violaciones graves de derechos humanos, estos delitos quedan a menudo impunes.
    Además puede prevenir la comisión de crímenes de lesa humanidad deteniendo a delincuentes de guerra futuros.
    Sebastián Hernández 4°A

    ResponderEliminar
  26. En el último siglo hubieron muchas ocasiones de crímenes contra la humanidad en donde ninguna corte penal internacional trató la responsabilidad individual de aquellos actos, por lo que finalmente termina con que no hay ningún individuo castigado.
    La finalidad de la Corte Penal Internacional es juzgar hechos donde hayan violaciones graves a los derechos humanos como el genocidio, guerra, crímenes de lesa humanidad, etc.
    Es muy importante este tipo de Corte Penal ya que si no la hubiese, estos delitos quedarían totalmente impunes al no haber un organismo que enjuicie esto.

    ResponderEliminar
  27. La Corte Penal Internacional, con sede la La Haya, Paises Bajos, es un tribunal de justicia internacional, con personalidad jurídica internacional, independiente de la ONU (aunque posee asociaciones con esta) la que se encarga de juzgar entre otros crímenes de lesa humanidad, genocidios entre otros, Chile adhirió a esta corte en el año 2009, por lo que la corte obtiene autorización a actuar en el pais.

    Axel Wilhelm Schovelin Herrera; 4to medio A

    ResponderEliminar