domingo, 7 de abril de 2013

Acusación Constitucional


¿Bajo que argumentos la Cámara de Diputados realiza un juicio político a Harald Bayer?

12 comentarios:

  1. El art. 52, N° 2, letra b) de la Constitución establece como atribución exclusiva de la Cámara de Diputados "declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de 10 ni más de 20 de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas: b) De los Ministros de Estado, por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución, y por delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno”.

    Se acusa constitucionalmente al ministro de Educación, Harald Beyer, de:

    I. Infracción al principio de probidad
    II. No ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia
    III. Omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente, la de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación

    Daniela Olmos de Aguilera - 4to medio C

    ResponderEliminar
  2. Los argumentos a favor del juicio político a Harald Bayer:
    La no ejecución de las obligaciones del Mineduc, haber faltado a la probidad por no ejercer su papel de fiscalizador, debido a que permitió el lucro en las universidades, hecho que esta prohibido por la Ley de Educación Superior de 1981. Faltó a la ley "Estatuto Administrativo", la cual, establece que serán obligaciones de cada funcionario público "denunciar ante el Ministerio Público, con la debida prontitud los crímenes o simples delitos de que tome conocimiento en el ejercicio de su cargo"
    Otro argumento que plantea la Cámara de Diputados es que no fue diligente en investigar a la Universidad del Mar.
    Entre otros.

    Fernanda Opazo Heggie. 4 medio "A"

    ResponderEliminar
  3. La cámara de diputados dice que el ministro Harald Bayer estaba realizando de una mala manera su trabajo debido al inmenso lucro en la educación, ya que muchas corporaciones se estaban enriqueciendo a través de la educación chilena.
    Además existen 17 mil alumnos que están sin acceso a la educación. El ministro debió haber nombrado un interventor por 10 años para que todos estos alumnos que están en la universidad continúen en sus carreras y luego la cierren. Es por esto que la cámara de diputados realiza un juicio político a Harald Bayer.
    Ignacio Fierro 4to A

    ResponderEliminar
  4. -Se le acusa a Harald Beyer sobre varios incumplimientos legales en su gestión, algunos como, haber mentido sobre de no tener conocimiento, ni denuncias sobre la situación de la universidad del mar. Mala utilización de recursos públicos, en la reubicación de los estudiantes de la universidad del mar,haber infringido la constitución y no ejecutar leyes en materia de educación.
    José Ríos Uribe, 4°Medio A

    ResponderEliminar
  5. El actual ministro de educación,(suspendido momentáneamente de sus funciones), Harald Bayer, a sido acusado de infringir el principio de probidad, omitir el control jerárquico que le corresponde (abandono de deberes), sobretodo en el depto. de educación superior del Mineduc. También se le acusa de prescindir de su deber de fiscalizar y sancionar a los planteles o recintos universitarios que incurrerieron en practicas lucrativas.

    Diego Sánchez C
    4to A

    ResponderEliminar
  6. A Harald Beyer se le llevo a juicio político por no fiscalizar ni sancionar el lucro en las universidades. Los tres argumentos para acusarlo fueron por mentir respecto a que no conocía denuncias sobre casos de lucro en la enseñanza superior, no ejercer control jerárquico sobre los órganos que dependen de él y no fiscalizar las actividades relacionadas con su cartera.

    Macarena salinas 4°A

    ResponderEliminar
  7. Al político Harald Beyer se le realiza un juicio bajo los siguientes argumentos:
    Infracción al principio de probidad.
    No ejercer un centro jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia.
    Omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente, la de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación.
    Francisca Salas Calcagno, 4MA

    ResponderEliminar
  8. Fernando Cisternas Cifuentes 4° B

    Los argumentos que se presentaron en el documento acusatorio fueron 3:
    1.La omisión del Ministro en el cumplimiento de
    sus obligaciones
    2.No ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos de su dependencia
    3. La falta de ejercicio del principio de probidad.

    ResponderEliminar
  9. Las políticas públicas deben ser ejecutadas por la administración de turno, el Gobierno, y por ende, sus representantes que son el Poder Ejecutivo o los Ministerios. En ese sentido, la acusación hecha al Ministro de Educación Harald Bayer es un juicio político cuyos argumentos se basan en la falta de no haber fiscalizado entidades de educación que estaban lucrando, aún cuando tenía los antecedentes a su disposición. Por lo tanto, no aplicó sus prerrogativas de fiscalizador y de aplicar la ley lo que lo inhabilita para ejercer el cargo de Ministro.
    Felipe Soto 4º Medio C.

    ResponderEliminar
  10. La acusacion costitucional que presento la camara baja fue que el ministro de educacion segun ellos infringió el principio de probidad que omitió el control jerárquico que le corresponde asumir, especialmente en el Departamento de Educación Superior del Mineduc y prescindió de su deber de fiscalizar y sancionar a los planteles universitarios que incurrieron en prácticas lucrativas ,uno de los casos mas emblematico de todo eso fue el caso de la universidad del mar

    Felipe Napoli 4to medio C

    ResponderEliminar
  11. Porque el señor Haralad Beyer como ministro de educación, y máxima autoridad política en esta área ,tiene responsabilidad política sobre sus subalternos y las acciones u omisiones que estos realicen, es por esto que al no fiscalizar la ley que dice que no se debe lucrar con la educación, esta cometiendo una falta a las funciones que debe realizar en su cargo. Ejemplo de esto es el caso de la Universidad del Mar.
    Karina Adasme, 4toA

    ResponderEliminar
  12. El grupo de los partidos de la Concertación, presentaron una acusación constitucional contra el Ministro de Educación Beyer. Lo acusaron de "abandonar sus deberes" en cuanto a la regulación del lucro en las universidades indagados por la comisión investigadora del lucro. Además de esto, la acusación incluye el hecho de que desestimó el informe del Consejo Nacional de Educación que acreditó lucro en la Universidad del Mar.
    Alejandra Tejada 4°A

    ResponderEliminar