domingo, 24 de marzo de 2013

Derechos y Deberes de las Personas

La Constitución política de Chile, en su artículo 19, se propone asegurar a todas las personas una serie de derechos y deberes.

Quemchi inaguró colegio con cine y radio para más de 130 niños de Chiloé.


A partir de hoy, Quemchi cuenta con uno de los primeros colegios del país, que además de tener las salas de clases, tiene una sala habilitada para cine y todos los espacios indispensables para la instalación de una radio.

Artículo completo en: http://www.biobiochile.cl/2012/09/25/quemchi-inauguro-colegio-con-cine-y-radio-para-mas-de-130-ninos-en-chiloe.shtml

¿Con que derecho esta relacionada la noticia anterior?

11 comentarios:

  1. La noticia esta relacionada con lo que es el derecho a educarse (relacionado al N°10 y N°11 ,art.19) y como influye el estado en ella. El derecho que corresponde o mas se asocia a la noticia anterior es el N° 11 , del articulo 19 de la Constitución Política de Chile.

    " 11°. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener
    establecimientos educacionales.
    La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la
    moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
    La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia
    político partidista alguna.
    Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para
    sus hijos.
    Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán
    exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las
    normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su
    cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecer los requisitos para el
    reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel" (Extracto Constitucion Politica Chilena) Rodrigo Cartes,4°A.

    ResponderEliminar
  2. La noticia anterior esta relacionada con el siguiente derecho: "La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales"
    Blas Palma 4mA

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la constitución política de Chile, en el articulo 19, el derecho n°11 esta relacionado con la noticia, ya que habla de la libertad de enseñanza que incluye abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.También el otro derecho que esta relacionada con la noticia es el n°10 que consiste en el derecho a la educación, esta tiene por objetivo promover el desarrollo a la persona en distintas etapas de su vida.Por ende el estado tiene el deber de financiar y permitir el acceso a nuevos establecimientos implementarlos adecuadamente para promover una mejor educación y enseñanza a los alumnos. Daniela Salazar F. 4°B.

    ResponderEliminar
  4. Décimo derecho: Derecho a la educación
    Estipulado en el siguiente párrafo:
    La educación básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella a toda la población. Corresponderá al estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

    Catalina Poblete Polizzi
    4ºmedio A

    ResponderEliminar
  5. Con el derecho a la educación que se encuentra en la constitución, específicamente en el capitulo 3 articulo 19 N°10, el estado debe financiar la educación gratuitamente y fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles.

    Fernando Cisternas Cifuentes 4° Medio B

    ResponderEliminar
  6. Esta relacionada con el derecho a la educacion y a la libertad de enzeñansa que incluye el derecho a abrir , organizar y mantener establecimientos educacionales

    Ya que al abrir este centro educacional en quemchi 130 alumnos de pre-kiner a 8tvo basico podran aprender y desarrollarse en diferentes temas.

    Felipe napoli 4to C

    ResponderEliminar
  7. La noticia anterior se relaciona con el derecho de la constitución mencionado en el articulo 19, 11 que dice: "La libertad de enseñanza incluye el
    derecho de abrir, organizar y mantener
    establecimientos educacionales".
    Sandra Muñoz, 4º medio C.

    ResponderEliminar
  8. El derecho a la educación (10) y en parte el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales (11).
    La inversión realizada por el gobierno beneficiará el aprendizaje de los 130 alumnos del colegio, los cuales podrán desarrollarse y aprender en un mejor ambiente, y de forma innovadora, gracias a la sala de cine y de cocina, las que sin duda serán un gran complemento a las clases tradicionales que se dictan en los colegios comunes.

    Gonzalo Muñoz 4°A

    ResponderEliminar
  9. La noticia anterior está relacionada con el derecho que postula: "La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales", se puede determinar rápidamente este derecho ya que en la noticia se habla de la inauguración de un colegio, el cual, obviamente, es un establecimiento educacional.

    También podríamos reconocer el derecho a la educación, porque la noticia dice que los beneficiados serán niños de prekinder a octavo básico, quienes podrán tener acceso a educación en su comuna.

    Alonso Beltrán, 4° Medio C.

    ResponderEliminar
  10. Esta noticia está relacionada con el derecho de "abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales".
    Fernanda Opazo Heggie. 4ºA

    ResponderEliminar
  11. La noticia se relaciona con el derecho a la libertad de enseñanza, ya que en este se incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales como el presentado en la noticia.
    Henry Rodríguez 4°C

    ResponderEliminar