miércoles, 6 de marzo de 2013

plebiscito de 1980



Se ha sostenido que  el plebiscito que aprobó la constitución de 1980 presentó grandes irregularidades que influyeron en el resultado de esta consulta. 

Podrías aportar antecedentes al respecto. 

31 comentarios:

  1. Fernando Cisternas 4to medio B

    El plebiscito de 1980 presentó grandes irregularidades como por ejemplo el número de electores para el plebiscito 1980 donde acudieron una gran masa de votantes, específicamente 6.271.868 personas a diferencia de los 3.661.898 electores que acudieron a la anterior elección del periodo democrático que correspondió al 67,54. Esto irregular votación fue comprobada cuando en abril de 1982 se realizó un censo de población que permitió despejar definitivamente las dudas y confirmar las sospechas. Se estableció así que los mayores de 18 años, al 11 de septiembre de 1980, eran 6.668.240 personas, lo que significa que para aprobar la Constitución habría votado el 93,8% de los electores habilitados, cifra alejada de la tendencia electoral real del país.

    ResponderEliminar
  2. Algunas irregularidades serian por ejemplo, por ejemplo, se discute mucho sobre la cifra de votantes, por ser demasiado alta (cerca del 100% de personas con opción de votar) incluso hay localidades donde la cifra de votantes sobrepasaba la la población apta para hacerlo, ademas esta alta cantidad contradice la tendencia chilena de que muchos van a votar.

    Axel Wilhelm Schovelin Herrera ; 4° medio A

    ResponderEliminar
  3. Al no haber un organismo que regula el plebiscito de 1980 la oposicion al regimen de pinochet tuvo la obligacion de vigilarlo esta tarea estuvo a cargo de La Academia de Humanismo Cristiano conformada por 600 voluntarios encabesada por Eduardo Hamuy, vigilaron 981 mesas los cuales encontraron una gran variada de sorpresas . En la mesa 140 del liceo Lastarria observaron la mágica conversión de votos No en Sí por el simple echo de contarlos en un fardo distinto, en la mesa 48 de la Escuela John Kennedy los votos nulos fueron considerados blancos los cuales al ser blanco se contaban como un voto a favor de la constitucion , en la mesa 157 de la Escuela 396 ubicado en Pudahuel, la presidenta sacó del escritorio un fajo de votos que los puso en la falda y los cambió por votos escrutados. Al observar estos sucesos el equipo de la Academia de Humanismo Cristiano protestaron lo que provoco la expulcion de los recintos por militares .


    Felipe Napoli 4to C 2013

    ResponderEliminar
  4. La cifra de los electores en el plebiscito en que se aprobó la Constitución de 1980 provocó, desde su conocimiento, enormes sospechas por su elevado número: 6.271.868 que contrastaba con el de 3.661.898 electores que participaron en la última elección del período democrático, en marzo de 1973, los que representaban el 68, 1% de los electores posibles.

    En abril de 1982, se realizó un censo de población que permitió despejar definitivamente las dudas y confirmar las sospechas. Se estableció así que los mayores de 18 años, al 11 de septiembre de 1980, eran 6.668.240 personas, lo que significa que para aprobar la Constitución habría votado el 93,8% de los electores habilitados, cifra ajena a toda tendencia histórica electoral del país.

    Pero todavía más grave ha sido el hecho demostrado en un estudio elaborado por especialistas del Partido por la Democracia, de que en muchos lugares los electores excedieron al 100% de la población de mayores de 18 años.

    .- Derechos de Chile, Boletín electrónico, extraído el día 6 de Marzo 2012, http://www.derechoschile.com/Areastematicas/legal/consthtmlabst/frpleb80_1.html

    Pablo Puschmannn Benvenuto 4 medio C

    ResponderEliminar
  5. Branko Paravic 4to A

    Una gran irregularidad que se presento y la cual fue causa de que al plebiscito se le llamara un fraude, fue el aprovechamiento de que bajo esas circuntancias no existian los registros electorales y solo era necesario portar sus documentos de identidad para votar.

    Tras 6 años de investigacion el periodista Javier Rebolledo publico su libro ´La Danza de los Cuervos´ en el cual quedaron consgnados entre estos sucesos la declaracion de Jorgelino Vergara el cual fue ex-agente de la dictadura el cual declaro :

    "Estábamos acuartelados (...) Nos ordenaron que debíamos acudir a diversos municipios de Santiago para votar por el Sí"

    Dejando evidencia que no solo el , votaron mas que en una ocacion por el si

    ResponderEliminar
  6. Alguna de las grandes irregularidades que se presentaron y que influyeron en gran manera el logro concedido por el Si,fueron sin duda los miles de agentes de seguridad de la DINA y la CNI quienes fueron ordenados para votar varias veces por el Si a la Constitución en distintos municipios de Santiago, quienes solo descansaban para almorzar. Gran Fraude en el Plebiscito de 1980 Alvaro Pinochet 4○C

    ResponderEliminar
  7. Nicolás Cabezas 3 medio C: Primeros antecedentes y primero a notar, en el papel de las votaciones se encuentra una estrella en el si que indica estar a favor de la nueva constitución, también se encuentra que el voto en blanco se toma en cuenta como si estuviera a favor del cambio.
    Todas estas formas de comenzar a cambiar las vías del voto, son muy notorias, y claramente afectan mucho.

    ResponderEliminar
  8. Con el paso de los años se han hecho libros y diferentes documentales para enmarcar lo vivido desde 1973 en adelante, incluyendo el plebiscito de 1980. Un ejemplo de estos, es el libro "la danza de los cuervos", el cual relata entre otras cosas que a los trabajadores de la CNI (central nacional de informaciones) se les ordeno para el plebiscito de 1980 votar en todas las provincias de Santiago, comprobándose así que en la ultima elección 3.661.898 electores representaban el 68, 1% y que en abril de 1982 para despejar de dudas se realizó un censo que el 11 de septiembre de 1980, eran 6.668.240 personas, lo que significa que para aprobar la Constitución habría votado el 93,8% de los electores habilitados.

    Constanza Bustos 4ºC

    ResponderEliminar
  9. Ademas hacer uso de publicidad persuasiva en los votos, como el hecho de poner una estrella al lado de la alternativa "si", que de algún modo llamaba la atención, o establecer como regla que los votos en blanco serian sumados a la aprobación de la constitución, me gustaría agregar otra irregularidad que se revela de alguna manera en el libro "la danza de los cuervos" de Javier Rebolledo, en este libro se recopilan testimonios de militares y se da a conocer que para el momento del plebiscito, gracias a la ausencia de registros electorales, varios agentes de la CNI y varios funcionarios públicos fieles al gobierno de Augusto Pinochet cumplieron la orden de votar varias veces en distintas regiones para asegurar la promulgación de la constitución, estas declaraciones fueron emitidas por Jorgelino Vergara que perteneció a la DINA y a la CNI.
    Martín Moreno 4º Medio A

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Durante esa época no existía un organismo como lo es el Servel hoy en dia, bastaba solo con ir con la cédula de identidad para poder votar, por lo que una persona podía votar varias veces en distintos lugares del país. Además, los votos blancos no contaban como tales, pues se agregaban a la cuenta de votos del ''si''.
    Sebastián Hernández 4°A

    ResponderEliminar
  12. Los papeles en los que se realizaba la votación poseían ilustraciones persuasivas con el fin de que la opción del "Si" llamara mas la atención, ademas, últimamente se ha revelado que agentes de la DINA realizaron la acción de votar mas de una vez, con objetivo de que el "Si" obtuviera mas votos.
    Fernando Vidal - 4ºA

    ResponderEliminar
  13. En este plebiscito obligatorio realizado en 1980 tuvieron derecho a voto mayores de 18,incluyendo analfabetos,no videntes y extranjeros.Además de los funcionarios quienes votaron varias veces para lograr el triunfo sí, la ausencia de registros electorales y los votos en blanco facilitaron el fraude.El cual fue fuertemente criticado por la oposición, cuestionando la legitimidad de la constitución.
    Natalia Sanhueza,4 medio B

    ResponderEliminar
  14. Debido a la presión internacional y una posible condena por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas por la violación de los derechos humanos, el gobierno decide convocar al país a un plebiscito para demostrar el apoyo de este. Una de las primeras irregularidades fue que el contralor Héctor Humeres dijo que el gobierno no tenía norma legal ni constitucional para hacerlo. Asunto que resolvieron pronto ya que el contralor se jubilaba ese año; apresuraron sus papeles de jubilación y el Presidente Pinochet nombró a Sergio Fernández, hombre de su confianza, quien aprobó de inmediato la norma que permitía la consulta. Antonia Sepúlveda, 4toB

    ResponderEliminar
  15. -Bueno una de las tantas irregularidades fue que el gobierno prácticamente obligaba a todos los funcionarios públicos, a votar por el si, como ademas en Chile había cierta cantidad de habitantes y la cantidad total que voto fue muy superior casi el doble a los habitantes reales que podían votar.
    José Ríos Uribe, 4°Medio A

    ResponderEliminar
  16. Uno de los antecedentes fue la irregularidad en el número de participantes electorales, junto con el aumento de la población de mayores de 18. El lugar de votación no queda fuera de estas irregularidades, tales como las mesas de votación hicieron lo suyo con una "mágica" conversión de votos NO en SI, de votos nulos a blancos y por lo tanto a SI, y reemplazo de votos. Además en el voto se podía apreciar que no existía el voto nulo, lo cual da la opción de dejarlo en blanco pero este pasará a ser SI; también se observa una figura llamativa en el SI la cual de cierta manera induce el voto. Son algunas de las irregularidades que tomaron para llevar a cabo plebiscito de la constitución de 1980. Sebastián Monsalve, 4°A

    ResponderEliminar
  17. Algunos antecedes encontrados sobre el plebiscito de 1980 son:
    - El plebiscito se realizó sin registros electorales
    - Sin acceso de la oposición a los medios de comunicación
    - Sin control de ningún tipo sobre este acto.
    (Según la página web de Icarito,un suplemento educativo del periódico "La Tercera".)

    Bajo estos tres aspectos quisiera complementar mi respuesta con un diario digital chileno llamado "Cambio 21",en un artículo llamado: "El gran fraude de la historia: El plebiscito de la Constitución de 1980", donde el agente Vergara ("el mocito") ex ayudante del general Manuel Contreras afirma que debido a la inexistencia de registro electoral,sólo mediante la cédula de identidad, tanto él como varios funcionarios gubernamentales tenían la orden de acudira a diversos municipios de santiago votando por el "SI", y que los apoderados de mesas fueron designados por el régimen debido a que estaban al tanto de la situación y no tuvieron problema alguno.

    Algunos otros antecedentes fueron las cifras de votantes ajena a toda tendencia histórica del país con un 93,8% , cifra ajena a toda tendencia histórica electoral del país, no se permitía propaganda por parte de los medio de comunicación , sólo existen registros visuales de notas periodísticas del canal "TVN" donde muestran cómo votar.

    Otros aspecto visual es la simbología al momento de votar , en donde se encontraban las respuestas , el "SI" con una estrella y el "NO" con con círculo.

    Por último, testimonios en el diario digital "Cambio 21" afirman que al momento de sufragar en el "80", uno iba con la conciencia que era mejor ir, que no ir, aunque no había una certeza que el proceso fuera limpio".

    Catalina Schade , 4to medio B.

    ResponderEliminar
  18. Se ha descubierto con estudios posteriores que los 6.271.868 de personas que votaron en el plebiscito de 1980 corresponden al 93,8% de los chilenos (as) que estaban habilitados para participar de la elección (+18 años), una cifra que rompe toda tendencia histórica electoral de Chile.

    Además, se detectaron irregularidades en forma más detallada, como por ejemplo el hecho de que en ciertas comunas, votaron más personas de las que estaban habilitadas para ser electores.

    Fuente:
    http://www.derechoschile.com/Areastematicas/legal/consthtmlabst/frpleb80_1.html


    Gonzalo Muñoz Cereceda
    4°A

    ResponderEliminar
  19. La constitución de 1980 presento grandes irregularidades que influyeron en el resultado de esta consulta. En primer lugar en la convocatoria tuvieron derecho a votar los chilenos mayores de 18 años, incluyendo analfabetos y no videntes; y los extranjeros mayores a esa edad que tuviesen residencia legal en Chile, la que se acreditaba mediante la respectiva cedula de identidad de extranjería. La participación del plebiscito fue obligatoria, salvo de los que se encontraban impedidos física o mentalmente, o privados de libertad en establecimientos carcelarios o penitenciarios. Para poder votar solo se necesitaba la cedula de identidad, y no importaba si es que ya estaba vencida. La cifra de los electores en ese plebiscito provocó, desde su conocimiento, enormes sospechas por el elevado número: 6.271.868 que contrastaba con el de 3.661.898 electores que participaron en la última elección del período democrático, en marzo de 1973. En abril de 1982, se realizó un censo de población que permitió despejar definitivamente las dudas y confirmar las sospechas. Se estableció así que los mayores de 18 años, al 11 de septiembre de 1980, eran 6.668.240 personas, lo que significa que para aprobar la Constitución habría votado el 93,8% de los electores habilitados, cifra ajena a toda tendencia histórica electoral del país. Más tarde, los expertos de la oposición a los militares establecieron que en al menos nueve provincias votó más del ciento por ciento de la población. En comunas como Panguipulli y Futrono, los electores aumentaron en 96,4 y 83,4 por ciento respecto de la consulta del año 78. A raíz de las declaraciones que dio el ex agente de la DINA, Jorgelino Vergara, en donde reveló que miles de agentes de seguridad y funcionarios votaron varias veces por el "Sí" en el plebiscito convocado por Augusto Pinochet en 1980, saltó a la palestra nuevamente el tema de que la constitución, aún vigente en Chile, ganó gracias a un fraude electoral de graves proporciones.
    Nombre: Sebastián Alarcón
    Curso:4°A

    ResponderEliminar
  20. Para poder participar en el plebiscito, tuvieron derecho a votar todos los chilenos, incluyendo analfabetos, no videntes y extranjeros con residencia actual en Chile, mayores de 18 años, quienes debían participar obligadamente, exceptuando aquellos que fueron privados de su libertad (cárcel), y los imposibilitados tanto física como mentalmente.
    Ahora, existieron irregularidades tanto en la campaña como en los resultados, dado que la Oposición no podía acceder a los mismos recursos que el Gobierno, como la televisión y muy limitadamente a la radio.
    El voto por el Si, fue representado por una estrella y el del No, por un circulo, lo cual, visualmente inducia con mayor fuerza a los analfabetos e no informados de lo que ocurría.
    Finalmente al momento de votar, no se contaba con los registros electorales, por lo que una persona podía votar en diversos lugares para así obtener un mayor numero de votos, lo que años mas tarde fue comprobado.
    En conclusión, el plebiscito de 1980 fue totalmente manipulado en su campaña como en su resultado.

    Diego Sánchez
    4to A

    ResponderEliminar
  21. Al momento del plebiscito para aprobar o desaprobar la nueva constitución en 1980, existía una ausencia de registros electorales, ya que los anteriores habian sido destruidos al momento del pronunciamiento militar, esto permitió que muchos funcionarios del regimen votaran más de una vez, solo presentando su carnet de identidad en distintos lugares de votación, asi lograron hacer mas favorable para ellos la votación.
    Sandra Muñoz, 4 medio C.

    ResponderEliminar
  22. Las irregularidades que corresponden a el plebiscito de 1980 fue la diferencia en la cantidad de electores, en ese momento hubo un elevado numero de electores que contrastaba con el de la ultima elección provocando una desconfianza en el proceso electoral, posteriormente hubo una declaración (no comprobada ni descartada) de haber llenado registros a base de votos que no existían.

    Catalina Poblete Polizzi 4 medio A

    ResponderEliminar
  23. Las irregularidades cometidas fueron que las personas no poseían un conocimiento previo acerca de la constitución al momento de ir a votar ya que no se dio a conocer tan públicamente de que se trataba, también se manipulo mucho al momento de votar porque en el SI había una estrella que llamaba la atención y un NO con un circulo que no llamaba la atención entonces las personas que venían de otro lados(campesinos) votaban por lo que les llamara más la atención, además de esto si uno dejaba su voto en blanco se decía que votabas por el SI automáticamente entonces eso es totalmente una manipulación en los votos que se hicieron que hubiera una mayoría de todo y la aprobación de la constitución y de Pinochet.
    Camila Ocampo 4°A

    ResponderEliminar
  24. Entre algunas de las irregularidades que se vieron presentes en la votación de la constitución de 1980 se encuentra en primer lugar, que en por lo menos nueve provincias había la existencia de un mayor número de votos que el 100% de la población. A nivel nacional, se encuentra el exuberante número de votantes (6.271.868) cifra la cual contrastaba con la cantidad de votantes de las últimas elecciones ,previas a 1973 (3.661.898) constituyendo así un 93,8 % de electores habilitados activos, lo cual generaría sospechas posteriormente debido a la elevada cifra, ajena a toda tendencia histórica del país.

    Por otra parte voluntarios de la Academia de Humanismo Cristiano -quienes tenían el trabajo de supervisar las mesas electorales- aseguraron que al menos el 39,7% de estas, presentaron irregularidades como la suplantación y desaparición de votos escrutados, además de ciertos “votos nulos que pasaron a ser blancos”. Además se dio el caso que funcionarios de la DINA votaron diversas veces en distintos sectores, sin encontrar dificultades en ello debido a la inexistencia de registro electoral y que el sufragio se realizaba solo con cédula de identidad.- Cabe agregar que además de que no existía conexión entre diversos puntos electorales, la gran mayoría de los responsables de dichos locales de votación eran designados por la alcaldía (que a su vez era designada por la Junta de Gobierno)

    Entre otras cosas, cabe destacar también que la oposición al régimen se vio impedida de efectuar una campaña al estar restringidas las garantías públicas – como el derecho a expresión, organización, asociación, etc- , sumándosele a esto, el miedo generalizado a lo largo del país y el poco conocimiento que poseía la ciudadanía sobre los artículos transitorios de la constitución.

    Fuentes:

    “El mocito” Contreras, Manuel

    “La danza de los cuervos” Rebolledo, Javier

    ResponderEliminar
  25. El resultado del plebiscito de 1980 se debió, además de la presencia de bastantes irregularidades (como el no contar con un registro electoral, por ejemplo) también se debió en gran medida al miedo que existía en la ciudadanía. A tan solo 7 años del golpe, la violencia estaba lejos de desaparecer, seguían los casos de desaparecidos y torturados, y existía un ambiente de desconfianza entre vecinos (por ejemplo, recuerdo a mi padre decir que uno tenía miedo al momento de votar, por que si descubrían que votabas por el "no" el gobierno se enteraría); todo esto provocó que por miedo a represalias, muchas gente optara por la opción "sí".
    Daniel Miranda. 4°C

    ResponderEliminar
  26. Algunos antecedentes de las irregularidades que ocurrieron en la aprobación de la constitución de 1980, son que, al no tener un registro electoral, no se podía tener un control de la cantidad de votantes, ni las veces que estos votaban, por lo que cualquier persona podía votar más de una vez por el sí, también se sabe que al votar por la constitución , la gente vota sin tener un total o gran conocimiento de lo que trata la constitución, por lo que se está votando "a ciegas", además de que al contabilizar los votos, todos aquellos votos que fueran blancos o nulos eran contabilizados como un voto para el sí.
    Karina Adasme , 4to medio A

    ResponderEliminar
  27. El Plebiscito de 1980 fue propuesto a los conciudadanos de este país para que se cambiara la Carta Magna que regía hasta esa fecha (la Constitución de 1925).
    Por las informaciones que se conocen actualmente en la época en que se aprobó la Constitución que nos rige, a través del Plebiscito del año 1980, existió un Gobierno Autoritario o dictatorial por lo que no hubo garantías ciudadanas. Por lo mismo, esa consulta ciudadana tuvo un origen irregular ya que no existían Registro Electorales por lo que las personas que votaron en forma obligatoria (los mayores de 18 años) no tuvieron control y en paralelo, la contabilización de los sufragios también; hubo plazo de 30 días desde que se anunció el Plebiscito y, por tanto no hubo discusión del proyecto por parte de la ciudadanía; no existía una oposición democrática ya que los partidos políticos estaban proscritos y muchos de sus partidarios perseguidos arbitrariamente lo cual ayudó a la desinformación tanto como los medios de comunicación férreamente controlados por el gobierno y ello se tradujo en que la mayoría de los chilenos solo recibió la versión oficial de la información respecto de dicha consulta para ser votada.
    Todo ello indica entonces que el Plebiscito de 1980 fue un proceso bastante irregular y ello conlleva a que su aprobación sea cuestionada y, por sobre todo, la misma Constitución que nos rige en la actualidad y que era el fin de aquella consulta popular.
    Felipe Soto 4ºC

    ResponderEliminar
  28. Irregularidades en el plebiscito de 1980.
    En el plebiscito tuvieron derecho a votar todos los chilenos mayores de 18 años, la participación fue obligatoria. Para ejercer el derecho a voto se exigió como único documento la cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, cualquiera fuese su fecha de vencimiento, lo que no debió haber sido así y no permitir que los ciudadanos votaran con la cédula de identidad vencida. Entendiendo la situación de dictadura que vivía el país, las campañas publicitarias favorecían al régimen en desmedro de la oposición, por ejemplo; El gobierno se permitía usar la televisión para difundir su campaña, mientras la oposición tenía prohibido el uso de la televisión, además de un limitado acceso a la radio y campañas en la vía pública. El símbolo de la campaña del "Sí" era una estrella de cinco puntas, que también apareció en el voto frente a dicha opción. El "No" fue representado en el voto por un círculo, lo que motivaba más al pueblo a elegir la opción “sí”. También señalar que Agentes, funcionarios públicos y leales al régimen recibieron la orden de votar varias veces para facilitar el triunfo del "Sí". Ignacio Oviedo. 4°A

    ResponderEliminar
  29. Una de las tantas fue que miles de funcionarios públicos, agentes de seguridad y seguidores a este régimen recibieron la orden de entregar su voto más de una vez en distintos lugares habilitados, además, anteriormente, se habían caducado los registros electorales, lo que facilitó este fraude, ya que, sólo se necesitaba de la cédula de identidad para votar y como signo de haberlo hecho, los marcaban con tinta fácilmente borrable. En 1982, los mayores de 18 años eran 6.668.240, lo que para haber salido aprobada esta Constitución habrían votado cerca del 93,8 %, número el cual es extraño en nuestra tendencia de participación electoral.
    Fernanda Opazo H. 4º medio "A

    ResponderEliminar
  30. Se cree que el plebiscito de 1980 presento grandes irregularidades que se fueron descubriendo con el tiempo y que afectaron los resultados. Desde que se dieron a conocer las elevadas cifras de votantes que participaron en el plebiscito, surgieron muchas dudas al respecto. El hecho de que votara el 93,8% de los electores habilitados, cifra ajena a toda tendencia en la historia electoral de Chile, hace creer que los resultados fueron alterados. Pasado unos años, a través del libro "La Danza De Los Cuervos", Jorgelino Vergara, ex agente de la DINA, aseguro haber sido obligado junto a otros agentes a votar varias veces en diferentes locales de escrutinio. Como estas irregularidades hay muchas mas, pero lo mas probable es que nunca sabremos la verdad.

    Tomas Sims

    ResponderEliminar
  31. El plebiscito que se aprobó en la constitución de 1980 presento grandes irregularidades, las cuales influyeron netamente en el resultado de esta. El principal de los antecedentes de estas irregularidades ,fue la repetición de votos, es decir, algunas personas cometieron un acto desleal y deshonesto al votar mas de una vez. En su mayoría fueron funcionarios de gobierno, los cuales aprovecharon que no existían registros electorales para llevar a cabo el respectivo fraude, ya que, sólo se necesitaba el documento de identidad para poder votar, incluso vencido servía. Además, para favorecer mas a la opción “Si”, se determinó también que los votos blancos se sumarían al “Si”, pudiendo observar un claro arreglo o plan para poder conseguir su triunfo. Agregar también que no hace mucho un ex agente de la DINA , Jorgelino Vergara , aseguro , que él en conjunto de varios funcionarios fueron obligados a acudir a diversos municipios de Santiago para votar por el “Si” a la Constitución. Rodrigo Cartes , 4to "A"

    ResponderEliminar