domingo, 17 de marzo de 2013



En Chile, la presencia de senadores Institucionales (designados) se extendió desde el año 1990 hasta el año 2006 luego que el año anterior fuese reformada la Constitución, eliminando esta figura política.

A fin de entender por que se termina con los senadores designados en Chile: Menciona un argumento a favor de la eliminación de esta figura de la Constitución de 1980.

21 comentarios:

  1. La eliminación de senadores institucionales en el año 2005 fue justa ,debido a que una fracción considerable del senado no era elegida por votación popular ,dejando más de 575 mil votos perdidos.
    El voto a pesar de ser por idearios políticos o partidos tiene un componente individual por la persona que encarna esos valores .Es importante que la cuidadanía tenga el derecho de poder elegir a quienes lo representan. Analizándolo desde este escenario la nominación de parlamentarios a través de sus colectividades provocó un daño directo en el sistema de representación democrático.

    Natalia Sanhueza Paz,4 medio B

    ResponderEliminar
  2. Fernando Cisternas Cifuentes 4°B

    Uno de los argumentos que se planteó en aquel año provino del actual pre-candidato presidencial Andrés Allamand, que sostuvo que la presencia de senadores institucionales(designados)era antidemocrático para el país y estaba lejos de despolitizar el senado ya que se comprometía en el congreso a las fuerzas armadas que mantenían muy poca neutralidad en sus votaciones. Además agregar que los ex-presidentes se aseguraran un cupo gratis en el senado sin ninguna votación ni iniciativa de esta.

    ResponderEliminar
  3. El Senado quedó compuesto en su totalidad por senadores electos mediante votación popular, lo cual le otorgó mayor importancia al pueblo chileno, al ser éste quien, a partir del año 2006, pudo elegir democráticamente a un mayor número de sus autoridades y representantes; y menor participación a entidades como el Consejo de Seguridad Nacional, la Corte Suprema y el Presidente de la República, quienes, en los años previos a la promulgación de la Constitución de 1980, poseían gran control sobre Chile, sobre todo en el ámbito político y social.

    Daniela Olmos de Aguilera - 4to medio C

    ResponderEliminar
  4. La eliminación de los senadores designados favorece a que exista un gobierno democrático en donde todos los senadores son elegidos por votación popular, logrando mas transparencia, así la población votante se asegura que sus necesidades sean veladas correctamente de acuerdo al partido político al que pertenezcan y no que se les imponga.
    Catalina Poblete Polizzi 4 medio A

    ResponderEliminar
  5. En algunos países existe la presencia de senadores institucionales, lo cual ha resultado beneficioso para el Estado, sin embargo, en nuestro país se estableció esta ley durante un periodo dictatorial, mediante un plebiscito fraudulento que no era representativo ni realista. El hecho de eliminar el cargo de senador institucional devuelve a la ciudadanía el fundamento principal de la democracia, el elegir a sus representantes. Antonia Sepúlveda Barbieri, 4toB

    ResponderEliminar
  6. Antiguamente el número de Senadores total en la cámara era de 26, de los cuales 9 eran designados, por ende el hecho de que el Presidente, el Consejo de Seguridad Nacional o la Corte Suprema, eligiera esos 9 Senadores, no contribuía a la democracia, ya que no eran electos por votación popular y significaba mayor "poder" al gobierno de turno.

    Diego Sánchez
    4to A

    ResponderEliminar
  7. La creación de los senadores designados ocurrió durante el periodo de Augusto Pinochet, el cual lo hizo para tener mayor control sobre el país, es decir en las leyes y el congreso.
    Chile es un país democrático y la creación de senadores designados lo hace anti democrático, ya que no deja que el pueblo pueda elegir a sus senadores y no deja elegir al que le parezca de acuerdo a los ideales de cada persona sino que solo habrá un senador que el gobierno designe. Además al eliminar a los senadores designados se equilibran los poderes entre el legislativo y el ejecutivo, lo que convierte a Chile en un país más equilibrado. Esto puede ser un argumento por el cual se eliminaron los senadores designados.
    Ignacio Fierro 4to medio A

    ResponderEliminar
  8. Los senadores designados son suprimidos pues constituían un claro atentado a la manifestación popular y los principios democráticos.
    De los 35 senadores, 9 no eran designados por elección popular, 3 directamente por el presidente, 3 designados por el Consejo de Seguridad Nacional, pero a su vez, los integrantes de este consejo eran elegidos también por el Jefe de Estado, y los 3 restantes por la Corte Suprema. Todo esto hacía que el sistema careciera totalmente de legitimidad.


    Gonzalo Muñoz Cereceda
    4°Medio A

    ResponderEliminar
  9. El hecho de ser designados, y no elegidos por voto popular, es antidemocrático y muy poco representativos. Con la eliminación de los senadores institucionales, la Moneda se asegura que hasta el 2006 la Concertación mantendrá una mayoría de 20-18 en la Sala, rompiendo la paridad que se produce cuando algunos institucionales, los ex comandantes en Jefe y los ministros de la Suprema, se alinean con la oposición para frenar los proyectos emblemáticos del Ejecutivo.
    Fernanda Opazo H. (4º medio "A")

    ResponderEliminar
  10. -Un senador designado es una forma que tenia el gobierno de mantener de cierta forma controlado al congreso,lo cual le daba mucho poder al ejecutivo sobre el legislativo, ademas en este caso Chile al ser un país democrático, la elección de los senadores debe ser por voto popular.
    José Ríos Uribe, 4° Medio A

    ResponderEliminar
  11. El 11 de marzo de 2006, permitieron que el Senado estuviese exclusivamente integrado por miembros electos por el pueblo, eliminando los senadores designados y vitalicios, lo cual permitia de que el pueblo se sintiera mas representado al ser escogido por votos, cuyo objetivo era dar un cierre definitivo al período llamado "de transición" tras el gobierno militar, fueron aprobadas por el Congreso Pleno el 16 de agosto de 2005, por 150 votos a favor, tres en contra y una abstención.

    Alym Aptecar
    4º Medio A

    ResponderEliminar
  12. Los senadores designados eran elegidos por el Consejo de Seguridad Nacional,la Corte Suprema y el Presidente de la República. Se consideraba antidemocrática debido a que estos senadores(eran 9 en total), no eran elegidos por votacion popular, por lo que se estaba faltando en parte a la democracia.
    Sebastián Hernández 4°A

    ResponderEliminar
  13. Eliminación de los senadores designados en la constitución de 1980.
    La institución de los senadores designados y vitalicios fue eliminada de la constitución oficialmente el año 2005, debido a que desde 1980, fue fuertemente criticada por hacer que una parte considerable del senado no fuese elegida por votación popular, (la normativa vigente en ese momento contemplaba 9 senadores designados y 38 elegidos popularmente) esto repercutió en la sociedad y fue considerada una conducta antidemocrática. Pese a ser eliminada oficialmente el 2005, la idea de “senadores designados” continuó en caso de tener que reemplazar algún senador fallecido o incapacitado de realizar sus funciones, por ejemplo; En el gobierno de Sebastián Piñera la elección de Ena Von Baer como senadora. Por lo tanto se genera debate en torno al tema debido a que personas con mínima cantidad de votaciones puedan salir elegidos senadores. Ignacio Oviedo. 4ºA

    ResponderEliminar
  14. La eliminación de los senadores designados fue una medida que segun mi punto de vista fue muy buena, ya que al ya no existir senadores designados se le da mayor importancia a lo que piensen los ciudadanos, dandole la posibilidad de elegir en un 100% a los encargados de aprobar las leyes de nuestro país.
    Sandra Muñoz, cuarto medio C?

    ResponderEliminar
  15. Es importante mencionar que la eliminación de los senadores institucionales da comienzo durante el Gobierno de Ricardo Lagos, el cual promulga una reforma constitucional en la cual se hicieron modificaciones a la Constitución de 1980. Entre estas reformas se encontraba la eliminación de los senadores institucionales, reforma que tenía como principal fin y objetivo que el Senado estuviera compuesto solo por miembros elegidos por el pueblo, de forma que la composición del Senado fuera de manera DEMOCRÁTICA, eliminando de esta forma a los senadores vitalicios y designados. Con esto queda por decir que el argumento a favor de la eliminación de esta figura es que la elección del Senado del país sea de manera democrática y con la participación del pueblo, donde las opiniones y la voz de las personas no sea callada.

    Alonso Beltrán, 4to Medio C.

    ResponderEliminar
  16. La institución de los senadores designados era antidemocrática, ya que hacía que una parte considerable del Senado no fuese elegida por votación popular. Henry Rodríguez 4°C

    ResponderEliminar
  17. Un argumento a favor de la eliminación de los senadores institucionales es que es anti-democrático ya que estos senadores no eran elegidos por votación popular.
    Ignacio Concha
    4°medio "B"

    ResponderEliminar
  18. La figura de los senadores designados, o "senadores institucionales" como se hacían llamar, termina en Chile oficialmente en el año 2005, luego de que el senado resolviera de forma unánime esta medida.
    Antes de la aprobación de esta propuesta, el senado estaba conformado por 26 senadores (cifra posteriormente incrementada a 38) y 9 senadores designados. Teniendo en consideración el porcentaje de senadores que no eran de elección popular (cerca del 19%, un porcentaje suficientemente relevante para que los gobiernos que se sucedieron desde 1990 debieran transigir con ellos para alcanzar las mayorías necesarias), es valido como justificacion de esta medida el señalar que la figura de "senador designado" no era de utilidad para el desarrollo de la democracia, ya que estos no representaban a ningun sector del país, sino que eran representantes de los sectores políticos de éste

    ResponderEliminar
  19. Ya que los miembros del senado deben ser elegidos a través elección popular y así tener la opción de votar por el candidato que más le represente al votante, además la institución de los senadores designados fue fuertemente criticada por ser una figura antidemocrática, siendo que estamos en un país considerado democrático. Porque Chile es un país en donde existe un Estado de Derecho, donde las instituciones funcionan. La voluntad de los chilenos se manifiesta a través de sus parlamentarios que son elegidos en elecciones libres y democráticas por sus ciudadanos.Todo el quehacer administrativo, parlamentario y judicial se hace de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Chile.

    Pablo Pino C 4°Medio C

    ResponderEliminar
  20. Mayor transparencia en la cámara del senado, ya que al no haber senadores designados toda la cámara sera elegida por los ciudadanos y habrá una mayor participación del pueblo, lo que dará paso a una democracia más plena.
    Matias Reyes
    4to B

    ResponderEliminar
  21. Básicamente por ser un ente poco representativo: al no existir la manifestación o intención ciudadana en la elección de este, sino que la designación a voluntad de un grupo selecto de personas; lo que conlleva a perder así, parte de la legitimidad democrática que - supuestamente -posee el parlamento.
    “¿Es democrático que alguien llegue al congreso nacional por la designación a dedo de sectores políticos?” (ElQuintoPoder.cl)

    María Francisca Bustos 4°C

    ResponderEliminar