domingo, 1 de mayo de 2016

Puente Cau Cau


El Ministerio de Obras Públicas anunció que el fallido puente basculante Cau Cau -ubicado en Valdivia- será prácticamente demolido, de modo de levantar una nueva estructura. Ello implicará que esta obra permanecerá alrededor de un año más inactiva -ya lleva otro tanto paralizada-, por lo que el puente estaría en operaciones recién en 2018. Esto implicaría recursos adicionales por más de $ 10 mil millones.

Las fallas de diseño que ha presentado este puente constituyen un bochorno de muy difícil precedente. El episodio ha escalado al terreno político, y representantes del actual y anterior gobierno se culpan mutuamente por el desaguisado.
La tercera, 29 de Abril de 2016


¿De quién es la responsabilidad política en la mala construcción del Puente Cau Cau? Fundamente.

6 comentarios:

  1. El puente Cau Cau comenzó a ser construido en Diciembre del 2011 bajo el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.
    En Mayo 2014 Zañartu ingenieros y consultores a cargo de asesorar la inspección fiscal,advirtió al inspector del MOP Walter Wilson sobre los errores del puente.
    En Febrero del 2015 se detiene la construcción ya que el puente presentó fallas en el levantamiento de los brazos.
    A mi parecer, la culpa fue del fiscal del MOP , Walter Wilson,quién ejercía durante el gobierno actual de la presidenta Bachelet, ya que la consultora Zañartu le dio a conocer todos los errores del puente Cau Cau y él no los tomó en cuenta.

    Natalia Flores
    4º Medio A

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  2. La responsabilidad política recae principalmente en el ex presidente de la república Sebastián Piñera ya que fue en su gobierno en donde se aprobó el diseño y la construcción del puente Cau Cau. Por otro lado, a medida que se comenzaba la construcción se fueron detectando más y mas fallas, como por ejemplo que el topógrafo contratado para la obra había falsificado su titulo ya que el solo había cursado hasta 6to básico. El problema principal radico en la mala supervisación que se tuvo del proyecto.
    Francisca Estuardo, 4to medio A.

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  3. La responsabilidad política por la mala administración de la construcción del puente Cau Cau pertenece directamente al gobierno de Sebastián Piñera y a su ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, ya que fue durante el período de su mandato en el cual se comenzó y desarrolló la construcción de este proyecto. Cabe destacar que era completa responsabilidad del MOP el haber contratado un topógrafo y otros trabajadores sin los estudios correspondientes; la compra de materiales mala calidad por menor precio; y la mala instalación de los tableros basculares del puente por la empresa española Azvi.

    Sin embargo, el gobierno de Michelle Bachelet no se libra de culpa, pues fue bajo su responsabilidad que las obras subsistieron bajo la administración de Azvi aún después de los errores ya cometidos, y en que se realizaron pruebas que sacaron a la luz muchas de las fallas del puente y debieron haber detenido su construcción inmediatamente. El término del contrato con Avzi y el comienzo de las reparaciones de la obra ya eran inservibles para las fechas en que se dieron a lugar, cuando más del 95% del puente estaba listo.


    — María José Chazal Contreras, 4º medio B.

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  4. Le corresponde al ministro de Obras Públicas, Sergio Galilea, ya que él es el encargado de velar por gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad; y la edificación, puntos que no fueron asegurados en la construcción dando como resultados a la fallida construcción del puente cao cao.
    Pilar Trillo
    4ºA.

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  5. De partida este error se inicia con el gobierno anterior, al no designar funcionarios que fiscalizaran y supervisaran todo el proceso, que es de tanta envergadura para la ciudad de Valdivia. Siendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP), quién no inspeccionó los problemas constructivos, de materiales y la trazabilidad, reemplazo de tablero, entre otros problemas. No sólo se puede culpar a la empresa, o al MOP., y la pésima supervisión de los gobiernos de turno, que hace que el primer puente basculante del país,significa ahora más costos y más tiempo.
    Muy bien graficó en uno de sus programas Discovery Channel, con respecto al Cau Cau,esto no fue un error de cálculo, sino, un “horror de cálculo”, que los inspectores fiscales no detectaron a tiempo.

    Natalia Canto 4°B

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  6. La culpa politica recae en el gobierno de piñera debido que en su gobierno comenzo el proceso de construccion y se dijo que se hiba a estrenar o inagurar en el periodo del mandatario Sebastián Piñera. Esto tambien recae en la culpa de su minesterio de obras publicas (Mop), que tampoco hizo una fiscalizacion sobre coma iba la construccion del puente. Ademas de los problemas en la construcciones que se presentaron fueron artos como el topografo que era falso su titulo, las mangas del puente que estaban al revez puesta dejando a la ciclovia excluida, por lo cual tuvieron que poner todo de nuevo. Pese a todo las complicaciones que ocuerrieron no hubieron fiscalizaciones para ver el proceso de la construccion del puente.
    Aitor Cendoya
    4 Medio A

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