domingo, 17 de abril de 2016

Ley de transparencia


"la denominada "ley mordaza" que sanciona filtraciones a la prensa de procesos judiciales, que aunque excluyó expresamente a los periodistas, sí contempla castigos para fiscales, abogados y otros funcionarios judiciales que sean descubiertos entregando información".
El mostrador . 6 abril 2016

La llamada ley mordaza, ¿Atenta contra la libertad de prensa? Fundamenta.

4 comentarios:

  1. Sí, absolutamente , ya que atenta con la libertad de información, y recordemos que el principal objetivo de la prensa es informar, limitando así, la labor de los medios.

    Es por este motivo, no menor, que se quiere hacer un recorte a la ley mordaza, dejando así a la prensa en libertad de publicación, y solo dejando bajo la ley mordaza a funcionarios públicos, esto es fiscales, defensores públicos y policías; intervinientes, es decir querellantes, víctimas y abogados y quienes deban cumplir con alguna resolución judicial ordenada por la Fiscalía o el tribunal.

    Natalia Flores Ríos
    4º Medio A

    ResponderEliminar
  2. Libertad de prensa se denomina al derecho que tienen los medios de comunicación de investigar e informar sin ningún tipo de limitaciones o coacciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento. Por esto, es una garantía constitucional, fundamentada en la libertad de expresión, propia de sociedades con sistemas políticos democráticos de libertades plenas.
    Además, permite a los ciudadanos la posibilidad de organizarse y crear medios de comunicación independientes del poder gubernamental, en los cuales tienen derecho de expresarse libremente y sin censura.
    Uno de los mecanismos más directos para amenazar la libertad de prensa es a través de la censura previa. La censura previa consiste en prohibir la difusión de determinados contenidos por decisión de censores oficiales, es decir, funcionarios designados por el Estado para ejercer control sobre la naturaleza de los contenidos que los medios difunden al público. La censura, asimismo, puede ser indirecta cuando se vale de presiones, hostigamiento, ataques o amenazas de cierre de medios.
    La libertad de prensa es fundamental en los sistemas democráticos, pues permite a los ciudadanos formarse opiniones y criterios en relación con la realidad en que viven.
    En este caso, la prohibición que implica la Ley Mordaza no es directamente a los medios, puesto que se excluyen periodistas. No obstante, la única forma de que los periodistas, y por ende, los medios de comunicación, lleguen a informarse del desarrollo de los procesos judiciales es a través de filtraciones de sus funcionarios, por lo que sí se trata de una forma de censura a la libertad de libre difusión de éstos.
    Por otra parte, también cabe destacar que una de las finalidades que puede tener esta ley es cubrir las condenas (o la falta de ellas) a denunciados, impidiéndole a la población informarse libremente y con ello formarse de una opinión fundamentada acerca de estos casos, por lo que desde este punto de vista es igualmente una falta a la libertad de prensa y expresión de los medios, y con ello, una falta a la democracia.

    — María José Chazal, 4ºB.

    ResponderEliminar
  3. Si, esta ley atenta directamente contra la libertad ya que no permite la libertad de información ni libertad de prensa. Existe un derecho por parte de los ciudadanos de estar informados y si esta ley se aprobara, casos como Caval, caso Penta, o colusiones como la de las farmacias y las papeleras jamás hubieran sido conocidas por nosotros, permitiendo que así, delitos como estos se sigan cometiendo por el desconocimiento de la población.
    Francisca Estuardo, 4to medio A

    ResponderEliminar
  4. En términos generales, esta Ley sanciona filtraciones a la prensa de procesos judiciales,aunque excluyó expresamente a los periodistas, si contempla castigos para fiscales,abogados y otros funcionarios judiciales que sean descubiertos entregando información.
    El rol de la prensa es demasiado importante para ponerlo en riesgo. El derecho de los ciudadanos a estar informados es un derecho esencial. Hay que evitar por todos los medios cualquier efecto que esta ley pueda tener sobre la restricción al derecho a la libertad de expresión o a la libertad de prensa.

    De haber existido Ley Mordaza, para la prensa, el país no se habría enterado de los casos Penta, Soquimich, Caval, Colusión de las papeleras, los pollos, de las farmacias, de los desfalcos del fútbol, del ejército entre otros ejemplos. La prensa será sometida a tribunales, siempre que proceda a calumnias e injurias, no contemplada en lo que llamamos Libertad de prensa.
    Natalia Canto , 4°B

    ResponderEliminar