domingo, 13 de septiembre de 2015


A los pobres e indigentes no hay que buscarlos debajo de los puentes o en las hospederías. La mayoría de los pobres e indigentes son trabajadores y trabajadoras que tienen trabajo precario, inseguro y mal remunerado, o están cesantes por períodos prolongados.
Martín Pascual Arias

¿Qué intenta decir el autor con sus palabras?, ¿Estas de acuerdo con esta sentencia?  Justifica.


5 comentarios:

  1. Lo que el autor quiere decir con estas palabras es que a la mayoría de los pobres simplemente no les alcanza con el sueldo que reciben para costear todos los gastos de la vida; su sueldo es muy precario y, generalmente, sus condiciones de trabajo también.
    Personalmente, si estoy de a cuerdo con esta afirmación, la mayoría de los pobres si trabajan, venden cosas en la calle, son obreros de la construcción, etc. Además, generalmente a los pobres les da vergüenza ir a las hospederías, por lo cual es difícil encontrarlos allí. Lo anterior no quiere decir que no hayan pobre que no tengan trabajo, que vivan en las hospederías o debajo de los puentes. sí los hay, pero en menor medida.
    Finalmente, también hay pobres que son jubilados que, al no trabajar ni recibir una remuneración digna, están obligados a recibir incluso menos de lo que anteriormente ganaban, con lo cual inmediatamente pasan la línea de la pobreza.
    Camila Gatica, 4°C

    ResponderEliminar
  2. El autor intenta reflejar toda realidad que aproximadamente el 70% de la población enfrenta día a día. Realmente es evidente que todas las personas que se encuentran bajo el límite de la pobreza, está claramente en situación de pobreza, pero quienes están por sobre este límite también se encuentran en esta crítica situación precaria, ya que nuestro país tiene un nivel de desarrollo muy diferente al que solía tener hace 20 años atrás. Yo estoy de acuerdo con lo que presenta Martín Pascual, porque es injustamente inválida la manera en que se mide la remuneración, ya que se analiza con parámetros que están del todo obsoletos en esta actualidad. Lo único que produce y beneficia es la inseguridad para quienes lo necesitan en verdad, y seguridad a quienes siempre obtienen el trozo de torta más contundente. A los pobres e indigentes no hay que buscarlos debajo de los puentes, porque estos son la mayoría de los chilenos y están en todas partes.

    ~ Valentina Ávila, 4 medio B

    ResponderEliminar
  3. Hace referencia a que la mayoría de las personas pobres son de esfuerzo y se encuentran trabajando o en busca de una manera de salir adelante, no son aquellos que uno ve en situaciones paupérrimas deambulando por la ciudad si no a los que les cuesta el pan de cada día son aquellos quienes le ven la cara a la injusticia social y laboral día a día, noche a noche.
    Por un lado si estoy de acuerdo, ya que, pienso que la mayoría de las personas dicen que los pobres son flojos sólo por el hecho de verlos en las calles, pero no se dedican a adentrarse en poblaciones y/o campamentos para ver lo que realmente cuesta la vida, la fuerza que tienen muchas personas cada día para dignificarse trabajando y a la vez agotando todas las formas posibles para poder sustentarse sin pedir por así decirlo “limosna”, si no que ganando peso a peso inclusive en condiciones que no son las óptimas. Creo que a la mayoría de las personas les hace falta mirar un poco más allá antes de hablar y criticar.
    Pero si creo que encontramos pobres "debajo de puentes o en hospederías", ahí si está el necesitado que por diversas situaciones llegó a esa condición pero no pudo o no quiso salir, creo que son esas personas a las que hay que darles las herramientas para que con esfuerzo salgan adelante no dando caridad si no justicia e igualdad de oportunidades, pero no se les puede dejar de buscar por el simple hecho de que se encuentren en dichas situaciones, si no que hay que preguntarse el por qué llegaron allí.
    Florencia Guerrero, 4ºB.

    ResponderEliminar
  4. Se refiere a la concepción que se tiene generalmente de los pobres es que son solo las personas indigentes que no tienen un hogar propio y se ven obligadas a vivir en las calles, sin embargo, esta idea no es de lo más acertada debido a que estos corresponden solo a una ínfima parte de todo el universo de la pobreza, en el cual, la mayoría son gente que tiene un hogar y trabajan, pero el sueldo que obtienen no les alcanza para superar el umbral de la pobreza.
    Estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que existe evidencia de que la gran mayoría de las personas pobres sí trabajan y tienen sueldo.
    Además de que hay que tener en cuenta el ingreso per cápita de las familias, ya que, puede que, por ejemplo, una familia que sí tenga una casa y su sueldo total pareciera más que suficiente, debido a la cantidad de integrantes de esta, se considera como pobre.
    Fabián C

    ResponderEliminar
  5. No es correcto imaginarse al pobre como el típico hombre sucio que vive en una caja pues, aún si podemos encontrarnos con tales casos, son los menos. El pobre trabaja para salir de su situación, pero son sus medios los que le juegan en contra. Esto puede ser, en gran parte, por el hecho que no tiene la educación necesaria para aspirar a un trabajo mejor renumerado, pues en la actualidad de se pide un mínimo de estudios para optar a un puesto laboral.
    (Laura Salazar, 4to medio "B")

    ResponderEliminar