domingo, 21 de junio de 2015

Agenda de Probidad


La agenda de probidad propuesta por la Comisión Engel estableció que "los partidos políticos deberán reinscribir, a lo menos, el porcentaje de militantes que la ley de partidos políticos establece para la creación de un partido (0,25% del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose).

¿Por que los partidos políticos, ya inscritos, deben proceder de nuevo con este trámite?
¿Cuál ha sido la respuesta de los dos conglomerados políticos a esta iniciativa?

4 comentarios:

  1. El gobierno, en virtud de lo recomendado por la comisión Engel, solicita a los partidos políticos la re-inscripción o refichaje de sus militantes con el fin de transparentar los datos en miras de tener mayor certeza de cuántos militantes tiene cada partido, ya que estos declaran tener cierta cantidad de personas en sus filas, pero estos números no se evidencian en votaciones durante las elecciones. En concreto, el gobierno pide esta corroboración de la información a los partidos con el propósito de que estos puedan acceder al financiamiento público. Sin embargo los partidos, sus representantes, tanto de la Nueva mayoría como de la Alianza se estarían resistiendo a esta medida fundamentalmente por considerar que el plazo inicial (210 días) es muy limitado para poder inscribir la cantidad requerida por el gobierno. Ante esto el gobierno se ha reunido con los diferentes partidos para llegar a un acuerdo sobre la extensión del plazo y de los mecanismos del re-fichaje. Los partidos exigen un plazo mínimo de 12 meses para realizar la reinscripción. Ahora se está negociando con el gobierno esta situación. Fabián Carrillo 4°B

    ResponderEliminar
  2. Los partidos deben proceder con este trámite a fin de asegurar padrones confiables, pues las cifras correspondientes al número de militantes son cuestionadas (esto puede asociarse con dudosas inscripciones de gran cantidad de personas, incluyendo muertos). Además, esta medida sería requisito para que los partidos puedan optar a los fondos que el Estado les ofrece.
    Tanto desde la Nueva Mayoría como de la Alianza se levantaron voces discrepantes, esto principalmente por el poco tiempo que tendrían los militantes para reinscribirse.
    Valentina Gutiérrez Leiva, 4to B.

    ResponderEliminar
  3. Los partidos políticos ya inscritos deberán proceder a inscribirse en el Servicio Electoral, ya que es necesario para que la nueva reforma sobre partidos políticos pueda llevarse a cabo. Además, de esta forma tendrán derecho a recibir financiamiento estatal.
    La opinión que los principales conglomerados políticos del país tienen es de total rechazo a esta iniciativa, ya que se resisten al refichaje de sus militantes, por que se corre el riesgo de que se pierdan algunos de ellos, en el proceso de hacer el trámite de reinscripción.
    Camila Gatica, 4°C

    ResponderEliminar
  4. Es debido a la Comisión de Probidad y Transparencia para terminar con la corrupción, tramite propuesto por la Comisión Engel, cuya medida tiene el objetivo de asegurar padrones confiables. La cuál será una condición básica para que las colectividades accedan a financiamiento público, y revisar el actual sistema de inscripción.
    La respuesta de ambos bloques, tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría, ha sido de resistencia al refichaje de sus militantes para poder acceder a este financiamiento; por lo que La Moneda estuvo en constantes negociaciones con los partidos para ver la forma en que se exigirá la reinscripción de sus miembros y así poder acceder al financiamiento público.
    Karla Quiñones 4°A

    ResponderEliminar