martes, 5 de mayo de 2015

Nueva Constitución


"Durante el anuncio de medidas para transparentar la política, la Mandataria señaló que en septiembre se iniciarán diálogos, cabildos y consultas para desarrollar una nueva Carta Fundamental." www.24horas.cl

Se ha establecido que el anuncio por parte de Michelle Bachellet de la redacción de una nueva constitución, por medio de una asamblea constituyente, acarreará problemas económicos al país.

¿Es realmente verdad esta afirmación?

7 comentarios:

  1. Según el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, el proyecto de la nueva Constitución puede traer problemas económicos en cuanto a la inversión en el país, debido a la gran inquietud de los actores económicos acerca de los cambios que podría traer consigo esta nueva Constitución.
    A mi entender, la Constitución busca transparentar las actividades económicas tanto del sector público como privado, lo cual es bastante acertado, en especial en ahora, donde se han revelado una serie de irregularidades económicas tanto en el Gobierno como en la oposición. Ahora, los privados serán regulados de manera más cautelosa, de tal forma que todos sus negocios tendrán que apegarse a la ley, y todos sabemos que eso no les conviene en lo absoluto, por lo cual el Presidente de la CPC es honesto y afirma que el proyecto de la nueva Constitución efectivamente afectara negativamente a la economía Chilena.

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  2. Según una columna en donde se estudian 22 casos en donde se ha realizado la polémica “asamblea constituyente”, son sólo un par los que muestran algún tipo de problema. Son más los que tienen asambleas en medio o justo antes de períodos de crecimiento sostenido. Claramente no se cayeron a ningún precipicio e incluso es posible que las asambleas constituyentes hayan entregado legitimidad y estabilidad a sus sistemas políticos, facilitando el crecimiento. Además viendo a la asamblea constituyente desde un punto de vista mas relacionado con la sociedad, observamos que luego de concluido el proceso, la ciudadanía se vuelve mas partícipe políticamente, mas comprometida e involucrada con todo lo que ocurre en el país, es un fenómeno que se ha observado en distintos países que ya han hecho una constitución de tal forma.

    A diferencia de las declaraciones que observamos en el enunciado, durante el discurso del 21 de mayo del presente año nos encontramos con una presidente que no toma en cuenta, al parecer, la posibilidad de una asamblea constituyente, ya que Sobre el proceso constituyente que se iniciará en septiembre, la Presidenta dijo que se llevará adelante un proceso que “garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable”. Sin embargo, la Presidenta no mencionó la asamblea constituyente como la vía para el cambio, destacando que se debe lograr un equilibrio entre lo ciudadano y lo institucional, lo que aleja las posibilidades de concretar la AC o el plebiscito para alcanzarla.

    Javiera Parra Vera, 4to medio B.

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  3. En mi opinión no atraerá problemas económicos al país; es más bien una inversión para promover un diálogo político que ha sido exigido por la ciudadanía fuertemente durante este año; no se quiere atraer problemas económicos, más aun con el cambio de gabinete que ha tenido recientemente, pues tuvo que eliminar bastantes partidarios de su coalición y ha tenido que promover más participación de otros sectores políticos que tal vez ven con ansias la idea de la creación de otra constitución; Puede haber una perdida monetaria porque hay que desplegar económicamente un plan para poder obtener opinión de toda la ciudadanía que es lo que se espera para la redacción de una nueva constitución creada de forma democrática y participativa, sin embargo considero que la pérdida económica no será equivalente a todo lo que se ganaría de tener una nueva constitución que represente realmente a los Chilenos.
    -Karla Quiñones

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  4. Los opositores a la realización de la redacción de una nueva carta constitucional a través de una asamblea constituyente generalmente argumentan que ésta sólo provocará un clima de inestabilidad e incertidumbre en el país, lo que acarrearía miedo en los inversionistas extranjeros que piensen invertir en Chile, atentando así con el ahorro de la nación. En mi opinión estos dichos son especulaciones o exageraciones de los hechos y no encuentro ningún alegato lo suficientemente convincente para creer que esto realmente ocurrirá de tal manera.
    -Fabián Carrillo 4°B

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  5. A partir de los casos de distintos países (en Latinoamérica está Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina, Venezuela, entre otros durante el último siglo), se puede decir que la implementación de una Asamblea Constituyente no está asociada a periodos de desaceleración económica. Es más, en estos casos, la AC ocurre después de importantes caídas del PIB (producto interno bruto) o en periodos de crecimiento sostenido. Algunos casos de países en que hubo problemas en el crecimiento económico luego de la AC fueron a causa de guerras civiles o se produjeron 8 o 10 años después ésta. Históricamente no hay evidencias de catástrofes económicas, ningún quiebre importante en la trayectoria de crecimiento post-AC. Incluso es posible que las asambleas constituyentes hayan entregado legitimidad y estabilidad a sus sistemas políticos, facilitando el crecimiento.
    Rosario Poblete.
    4° Medio A.

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  6. No se puede afirmar que la economía chilena vaya a mejorar o a empeorar debido a la posible nueva constitución. Pero sí es seguro que existe una inquietud en el país, y sobre todo, en los empresarios. Esto pues, les cambiarían “las reglas del juego”; seguramente se crearían nuevas leyes que, por ejemplo, estipulen nuevos derechos para los trabajadores y eso genere menos deseos de invertir en empresas.
    También puede creerse que con una nueva constitución, el estado deberá enfrentar nuevos y mayores gastos en lo que respecta a salud, educación, vivienda, etc. Y la interrogante en este caso es ¿de dónde saldrán los recursos necesarios para cumplir con los nuevos estándares? ¿Del incremento de los impuestos? Nuevamente nos encontramos frente a suposiciones, pues no sabemos qué es lo que puede resultar de una asamblea constituyente. Lo que sí es claro, es que se genera una incertidumbre en los inversionistas que pueden provocar un freno al crecimiento económico del país.
    Valentina Gutiérrez Leiva, 4to B.

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  7. En relación a la redacción de una nueva constitución para nuestro país a través de una asamblea constituyente y sus posibles efectos económicos, cabe comparar esta situación con la de otros países que ya lo han vivido. El Centro de Investigación Periodística hizo esta comparación con países como Brasil, Italia, España y Venezuela entre otros, con un análisis del PIB de estos países antes y después de un proceso constituyente. Al revisar esta investigación no parece que las asambleas constituyentes estén relacionadas o asociadas a períodos de desaceleración económica.
    Si bien en algunos casos se observan períodos de crisis económica, no se pueden relacionar directamente con las asambleas puesto que existieron también crisis políticas que desestabilizaron a los países. Sería un error afirmar que las asambleas constituyentes están asociadas a un mal rendimiento económico, pero hay que tener presente que la realidad de cada país es distinta y los procesos de cambio constitucional son complejos y multidimensionales, por lo que aún con estos datos no podemos afirmar que en Chile no habrá crisis económica post-AC.

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