martes, 5 de mayo de 2015

Interpelación ministerial



¿Por qué se interpeló al ministro Eyzaguirre? ¿Qué resultados tuvo esta interpelación y por quien fue hecha? 

9 comentarios:

  1. La interpelación al ministro Eyzaguirre fue realizada por la diputada UDI María José Hoffmann, tendiendo como objetivo aclarar ciertos puntos de la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.
    Eyzaguirre expuso los puntos que fueron requeridos por la diputada, en especial el tema del cierre de colegios a consecuencia de la reforma. La sesión tuvo que ser suspendida momentáneamente por canticos en contra del ministro, razón por la que el Presidente de cámara, Aldo Cornejo, decidió desalojar la sala.
    Tras finalizar la sesión Eyzaguirre se mostró conforme con lo dicho, mientras que la diputada Hoffman alego que el cierre de colegios perjudica únicamente a la clase media, por lo que en parte expreso que el Gobierno está dejando de lado este sector socio-económico.
    Una serie de comentarios luego de la sesión expresaron su disconformidad entorno a la interpelación, ya que fue bastante redundante, con argumentos y sustentos bastantes dudosos.
    Diego Villarroel
    4to A

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  2. El actual ministro de educación Nicolás Eyzaguirre fue interpelado, mediante una interpelación ciudadana (la ciudadanía contribuyó en el cuestionario), el día 26 de noviembre del año 2014, por la diputada UDI María José Hoffman con la finalidad de enfrentar las críticas relacionadas a la ley de inclusión y a la reforma educacional (centrada principalmente en tres aristas; el fin al lucro, la eliminación del copago y de la selección), a la vez aclarar las dudas ante los proyectos impulsados en especial los que conciernen a los colegios subvencionados.
    En general esta interpelación no obtuvo resultados concluyentes ni positivos, ya que, por un lado el ministro aludió a que proporcionó una respuesta a cada interpelación y por el otro la diputada afirmó que este no respondió concretamente a ninguna de dichas preguntas. Se transformó en una discusión exclusivamente ideológica entre la oposición y el gobierno de turno, dejando a un lado la temática central, en la cual se extrapolaron ambas opiniones o posiciones sin avanzar bajo ningún contexto.
    Florencia Guerrero, 4ºB

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  3. El actual ministro de educación Nicolás Eyzaguirre fue interpelado, mediante una interpelación ciudadana (la ciudadanía contribuyó en el cuestionario), el día 26 de noviembre del año 2014, por la diputada UDI María José Hoffman con la finalidad de enfrentar las críticas relacionadas a la ley de inclusión y a la reforma educacional (centrada principalmente en tres aristas; el fin al lucro, la eliminación del copago y de la selección), a la vez aclarar las dudas ante los proyectos impulsados en especial los que conciernen a los colegios subvencionados.
    En general esta interpelación no obtuvo resultados concluyentes ni positivos, ya que, por un lado el ministro aludió a que proporcionó una respuesta a cada interpelación y por el otro la diputada afirmó que este no respondió concretamente a ninguna de dichas preguntas. Se transformó en una discusión exclusivamente ideológica entre la oposición y el gobierno de turno, dejando a un lado la temática central, en la cual se extrapolaron ambas opiniones o posiciones sin avanzar bajo ningún contexto.
    Florencia Guerrero, 4ºB

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  4. En grandes rasgos y de manera más general que específica, el inminente cierre de colegios particulares subvencionados, la no inclusión de los profesores en la reforma educacional, la crisis en la Universidad Arcis, y los casi 60 asesores contratados con sueldos millonarios fueron las cuatro razones que llevaron a la Alianza a presentar en la Cámara de Diputados, la interpelación en contra del ministro de educación, el señor Nicolás Eyzaguirre, durante Noviembre del año pasado, la interpelación fue liderada por la diputada María José Hoffman.

    El resultado de la interpelación, según lo consideran la mayoría, fue solo el darle mayor sustento a la reforma educacional planteada por el ministro de educación, por otro lado también se menciona que se le deben hacer algunas modificaciones y revisarlas, pero sosteniendo la base de la reforma, ya que, por su parte los diputados oficialistas aseguraron que la instancia permitió al gobierno dar a conocer al país las “virtudes” de la reforma educacional. Además que por otro lado, se debe tener en cuenta que la interpelación fue principalmente respecto a un proyecto, que es la reforma educacional, no es algo concreto que se pueda fiscalizar realmente porque ni siquiera aún esta en marcha.

    Javiera Parra Vera, 4to medio B.

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  5. Se interpeló al ministro Eysaguirre por temas relativos a educación tales como: la nueva reforma educational, el cierre de colegios debido a esta, la deuda histórica con los profesores, el lucro por parte de las universidades, entre otros. Esta interpelación fue llevada a cabo por la diputada UDI María José Hoffman y finalmente terminó en una aclaración de ciertos temas relativos a educación y una evidente polarización por parte de las 2 grandes mayorías políticas presentes en Chile. Eysaguirre fue el tercer ministro de Bachelet en ser interpelado.
    Camila Gatica, 4°C

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  6. Eyzaguirre fue interpelado a raíz de una solicitud de diputados de la alianza, en la que pedían la aclaración de temas con respecto a la reforma educacional que la Nueva Mayoría impulsa, y cuyo proyecto sobre fin al lucro, el copago y la selección estaba en ese entonces, en el segundo trámite legislativo en el Senado.
    Como resultado, no se obtuvo nada concreto más que la discusión, o más bien exposición, del ministro tanto como de la diputada, de 4 temas importantes: reforma y cierre de colegios, deuda histórica de profesores, educación superior y gratuidad escolar, y un llamado a la celeridad.
    El secretario de Estado dijo estar satisfecho luego de la sesión, pues había podido entrar en contenido de la reforma, y también había tenido la oportunidad de llamar al poder legislativo a apoyar esta reforma, a acelerar sus gestiones para cumplir los plazos propuestos por el ejecutivo. Por su parte, la diputada Hoffman indicó que "se nos ha anunciado que sí se van a cerrar colegios, que este Gobierno está abandonando a la clase media y eso no nos parece", en relación a una de las tantas afirmaciones que hizo el ministro durante la sesión.
    Esta interpelación fue hecha por la diputada de la UDI María José Hoffman.

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  7. Los diputados de la Alianza solicitaron la interpelación al Ministro Eyzaguirre por los riesgos que implica la reforma educacional, fundamentalmente por el cierre de colegios que se generaría, y por el abandono de su ministerio a los profesores del país. Además de políticas públicas que generan rechazo, particularmente la reforma educacional. Todos estos antecedentes fueron suficientes para la interpelación del ministro, interrogado por la diputada de la Udi Ma José Hoffmann, en una sesión que se extendió por tres horas. Al terminar la sesión Eyzaguirre dijo estar conforme con la posibilidad de abordar la reforma. Hoffmann, por su parte, acusó al ministro de no haber contestado las preguntas que se le formularon.
    Rosario Poblete.
    4° Medio A.

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  8. La interpelación del ministro Eyzaguirre fue llevada a cabo por la diputada UDI Maria José Hoffmann; la razón de ésta acción fue porque la diputada consideraba que él no estaba cumpliendo bien su labor como ministro, ya que ella no estaba de acuerdo con la reforma educacional pues según su parecer no era lo que el pueblo ‘necesitaba’, por lo que llamo a ‘dar explicaciones’ al ministro para que diera a conocer cada aspecto de la reforma y así validarla, pues la mayoría no creía en la reforma educacional; Hoffmann afirmaba que se trataba a los sostenedores de los colegios subvencionados como delincuentes por lucrar, y que ella no estaba de acuerdo con eso porque ‘simplemente habían creado sus empresas’, sin entender que la educación no es una empresa y no puede serlo porque no es un bien de consumo, pues afirmaba que la reforma dejaba a los que sostenían esas escuelas como delincuentes y no lo eran. Como consecuencia de éste procedimiento la reforma educacional continua en proceso por rechazo de la oposición.
    -Karla Quiñones

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  9. Se interpeló al ministro Eyzaguirre porque existía cierta controversia respecto a la reforma educacional impulsada por la Nueva Mayoría. Los resultados no fueron satisfactorios, pues la sesión se vio envuelta en un contexto bullicioso, de alboroto e incluso poco serio. Además, como es habitual, se habló “mucho de lo mismo” y no se llegó a nuevas conclusiones. La interpelación fue realizada por la diputada UDI María José Hoffmann.
    Valentina Gutiérrez Leiva, 4to B.

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