sábado, 17 de mayo de 2014

Indulto Presidencia


Respecto a la situación del indulto humanitario que se pide para José Llanca Tori, el ministro de Justicia José Antonio Gómez señaló que "de acuerdo al informe que nos entregó el Colegio Médico, hemos acordado que se quede en el hospital de Temuco, va a ser estabilizado y tratado, para los efectos de la situación médica que tiene".
Fuente: La tercera.cl
.
¿Debe ser indultado LLanca Tori? Fundamenten.

4 comentarios:

  1. Segun mi opinión si debería ser indultado. La enfermedad diagnosticada como terminal acorta su tiempo de vida a dos años más y la sentencia que recibió el 2012 de seis años de reclusión, condena a Llanca Tori a morir encarcelado.
    Ciertamente a lo largo de la historia las comunidades indígenas han sido tratadas de una manera tremendamente injusta, situación a la que se suma la ocupación de la Araucanía, que finalmente desprende de sus tierras a una cultura que gira completamente en torno a ellas; por lo que desde este punto de vista, el beneficio humanitario al preso político José Mariano esta totalmente justificado y es incluso necesario.
    Pero fuera de todo conflicto político, desde un punto de vista general, opino que casos como estos trascienden de las leyes, y que dependen de una decisión que debe ser fundamentada solamente en valores humanos. La posibilidad de vivir sus últimos momentos junto a su familia y a su comunidad debería serle ,sin duda , otorgada a Jose Llanca Tori.

    Manuel Arias 4°C

    ResponderEliminar
  2. Profesor tengo un problema para generar mi opinión sobre este tema, para contestar la pregunta me propuse investigar sobre el tema y llegue encontré un problema que me impide contestar. El problema es que al leer varias noticias me tope con una del diario la Nacion.cl que seña que Llanca Tori tiene una operación pero no tiene una enfermedad terminal o algo que lo lleve a la muerte, al contrario de la noticia subida por el diario virtual RadioUChile que señala que tiene una enfermedad terminal crónica que lo llevara a la muerte dentro de 5 años. Por esta razón no me encuentro capacitado para contestar la pregunta, pero expresare mi idea, si es que tiene una enfermedad crónica terminal debería tener el indulto si es que no lo se le debería otorgar.

    ResponderEliminar
  3. Llanca Tori fue condenado a cinco años de cárcel en el 2012 por incendio y robo con intimidación a una camioneta de la empresa telefónica, en el mes de junio fue atacada en la denominada zona roja encabezada por Llanca Tori. El ministro de justicia, José Antonia Gómez, confirmo el jueves 15 de mayo del 2014, que no se entregara el indulto humanitario al comunero mapuche, José Mariano Llanca Tori, que padece de una cirrosis hepática, ya que, su situación no es "terminal" como indicaron los familiares. En vista de lo anterior y tomando en cuenta que su situación de salud está bajo control médico, no es necesario su indulto humanitario.
    De Felipe Larraín López, 4º Medio A.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que José Llanca Tori si debería ser indultado a raíz de su complicado estado de salud, además creo que por estar pidiendo por sus derechos o estar protestando por lo que él cree que es lo correcto no tendría por qué estar en la cárcel.
    Finalmente acotar que José Llanca tori padece una enfermedad complicada, quizá terminal, la cual si no se trata le podría ocasionar la muerte y esa es la principal razón por la cual deberían indultarlo.
    Ifny Cerda
    4 A

    ResponderEliminar