sábado, 26 de abril de 2014

Reforma al sistema binominal



El proyecto de ley dado a conocer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y que cambia el sistema binominal actual, busca aumentar en 12, los escaños senatoriales y en 35, los de los diputados, por lo que el Congreso quedaría conformado por 155 diputados y 50 senadores.

¿Es necesario aumentar el número de Senadores y Diputados?

9 comentarios:

  1. Con fecha 23 de Abril de 2014. La presidenta Michelle Bachelet firmo, en el salón O'Higgins del Palacio de la Moneda, el proyecto que propone cambios al sistema electoral binominal y propone así, un sistema proporcional. La propuesta incluye además el aumento de senadores y diputados una ley de cuotas que establece que; ningún partido pueda presentar más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegura así, al menos el 40% de candidatas femeninas. El proyecto requiere de un quórum de 72 votos en la cámara de diputados y 23 en el senado. Con esto el Congreso quedaría conformado por 155 diputados y 50 senadores.
    Si las regiones se vieran mejor representadas en el parlamento, uno podría creer que sería necesario, ya que se podría aprobar con mayor rapidez los proyectos que en la región del Bio-bío por ejemplo siempre están quedando aplazados.
    De Felipe Larraín López, del 4ºMedio A.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, creo que no es necesario aumentar el número de parlamentarios, salvo en aquellas regiones puntuales que requieren regularizar su dotación de congresistas, como es el caso de la Región de Arica y Parinacota. Regiones como Valparaíso, Biobío, Metropolitana y La Araucanía quedarían sobrerrepresentadas en desmedro de las restantes regiones.
    Los problemas del país no se resuelven aumentando los cupos para parlamentarios porque los problemas no son la falta de parlamentarios en Chile, sino que deberían preocuparse de los problemas reales de la gente: educación, salud, regionalizar, etc. Si la cantidad de parlamentarios ya existentes no se enfocan a solucionar esos problemas, no creo que más de éstos lo hagan.
    Otro punto importante es el costo fiscal que significaría este incremento de parlamentarios. Si este cambio se lleva a cabo, deber ser con los mismos recursos fiscales, para que no haya una carga fiscal adicional, es decir, adecuar el presupuesto actual para el funcionamiento de una cámara y un senado con más legisladores.
    Si estoy de acuerdo en que el sistema binominal tiene que ser reemplazado por un sistema proporcional que lleve a una representación que corresponda a las distintas posiciones dentro de la ciudadanía y que permita una mayor participación de las mujeres en las elecciones parlamentarias, para así fortalecer la democracia y abrir paso a la diversidad que existe en el país.

    ResponderEliminar
  3. No es necesario.
    La principal función del parlamento es representar la voz del pueblo dentro en la toma de decisiones que conducen el cauce de nuestro país, actualmente contamos con 158 parlamentarios que no cumplen con esta función primordial, por lo tanto un aumento en el número de estos no tiene ninguna consecuencia positiva en nosotros como ciudadanos y como constituyentes de una sociedad, siguiendo la lógica de “cantidad, no es calidad”. La única consecuencia que tiene es que se aumenta el espectro de políticos adinerados.
    Por otro lado esta nueva reforma anula completamente la iniciativa fomentada por los ex dirigentes estudiantiles que plateaba una rebaja en la dieta parlamentaria. Ya que el dinero que se le resta a los parlamentario va a ser destinada a los parlamentarios entrantes, en definitiva el dinero destinado al sueldo de los parlamentarios va a ser siempre el mismo.

    Claudia Maldonado
    Cuarto Medio A

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, yo creo que es innecesario aumentar el numero de senadores y diputados,si bien se puede ver como una forma los de aumentar la participación (indirectamente) de la ciudadanía ya que habran mas diputados o senadores que los represente no obstante al aumentar el numero de estos, dificulta mas que se pongan de acuerdo para aprobar una ley y todos tenemos claro lo que cuesta que los diputados se pongan de acuerdo sobre una ley y si no se aprueba con el cuorum esta sigue dando vueltas en alguna de las 2 camaras, por eso digo que no es necesario aumentar el numero de los diputados y senadores en simples palabras, dificultaría mas que por ejemplo ratifiquen una ley que no es conveniente para ellos.

    ResponderEliminar
  5. Si una de las finalidades de la reforma fuera aumentar la representatividad de las regiones, tal como dice nuestra Presidenta, no deberían aumentar el número de
    parlamentarios si se incrementa el espacio del distrito o circunscripción que representan. Para explicar doy un ejemplo: Los senadores aumentarán su número de 38 a 50, y además el número de escaños por circunscripción sera proporcional a la cantidad de población de esta misma. Por otro lado el número de circunscripciones disminuirá de 19 a 15, correspondiendo cada una de ellas a una región. De este modo la Región Metropolitana tendrá una mayor cantidad de senadores que la representen en el Congreso por tener una mayor cantidad de población. Además al disminuirse las circunscripciones, los senadores representarán un lugar más amplio, lo que debería ser lo contrario, es decir, un mayor número de senadores debería representar una zona mas disminuida. Lo mismo pasa con los diputados, el número de distritos en los que son elegidos disminuirá y el número de escaños por distrito sera proporcional a su población.
    Además si lo vemos desde el punto de vista de las regiones extremas del país, estas son perjudicadas con o sin reforma en torno al tema de su representación en el Congreso, ya que siguen teniendo un bajo número de legisladores en su nombre.
    De esto concluyo que la reforma no cambia ningún aspecto del sistema binominal en torno a la representatividad, ya que quiere aumentar el número de parlamentarios pero también el espacio territorial que representan por lo que el efecto de la reforma no sería distinto al del sistema actual. Entonces de acuerdo a todo esto no seria necesaria. También, en mi opinión, se debió haber implementado un sistema en que todos los distritos y circunscripciones poseyeran un igual número de parlamentarios en el Congreso, con el objetivo de hacer equitativa su representación. Personalmente tampoco creo que se trate de cantidad sino que se trata de calidad.

    ResponderEliminar
  6. En base al proyecto de reforma del Sistema Binominal, es completamente necesario realizar este cambio visto en pos de ciertos ámbitos. El primero, es que en el actual sistema, de 38 senadores y 120 diputados, los representantes de regiones como la Región Metropolitana o la Región del Biobío, generan una desigualdad contra regiones como la de Aysén. En la Region Metropolitana, la elección está dada por distritos, por ejemplo el distrito de Maipú, Estación central y Cerrillos el cual tiene alrededor 200 o 300 personas eligen la misma cantidad de representantes que el distrito de regiones como Aysén, en las que 15000 habitantes solo eligen a un solo representante, dejando en claro la desigualdad para cada región.
    Por esto, para tratar de balancear esta desigualdad, es necesario agregar más escaños y así también dar a los partidos políticos independientes y de menor votación más oportunidades de alcanzar el Congreso y variar el clima político actual, en el cual tienden a sobre-representar las 2 principales coaliciones políticas.

    Pedro Figueroa, 4°to A

    ResponderEliminar
  7. Por una parte es necesario aumentar el número de diputados y senadores, ya que así se aumenta la participación política de las regiones, como también de los partidos pequeños o independientes, contribuyendo así a la descentralización del poder en el país, (porque la mayor parte de este se concentra en la región Metropolitana) y tal vez a que se incluyan todas las dimensiones que abarcan aspectos de géneros, etnias, aspectos sociales, religiosos, entre otros, en la política bajando el nivel de desigualdad existente en esta hoy en día, además de que al aumentarlo estamos sacando, por así decirse, el sistema binominal que algunas de sus principales conclusiones son:
    - Discrimina en contra de partidos pequeños.
    - No promueve la aplicación de base electoral
    - No genera voto de centro político favoreciendo una polarización moderada.
    - Dificulta la inclusión de las mujeres.

    Por otro lado, en cierto sentido, es malo porque estos reciben sueldos provenientes de los impuestos que son cobrados a la ciudadanía, y al aumentar conllevaría a que estos también aumentasen (los sueldos de senadores y diputados chilenos se encuentran entre los más altos de Latinoamérica).
    En mi opinión no es necesario tan solo aumentar senadores y diputados para ayudar a descentralizar al país, también se debería reformar otros ámbitos, por ejemplo, una parte del sistema económico, pues la mayoría de las 'riquezas' que generan las regiones se va a la región metropolitana (o se privatizan y quedan en manos de una minoría) y no se queda mayormente en la región.
    Finalmente, es bueno,ya que desde 1990 se viene buscando este cambio (reformar el sistema binominal), ya son 26 intentos de ese entonces.
    fuentes: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/a-26-llegan-los-intentos-para-reformar-el-sistema-binominal-desde-1990/2014-04-27/133547.html
    http://www.flacsochile.org/publicaciones/una-reforma-necesaria-efectos-del-sistema-binominal-2a-ed/

    Alumna: Ifny Cerda
    Curso: 4° Medio 'A'

    ResponderEliminar
  8. Si, porque permitirá que los electores dispongan de una mayor representatividad democrática, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales dentro de un sistema NO BINOMINAL, pero traería como consecuencia un aumento de costo implícito en el presupuesto de la república.-

    ResponderEliminar
  9. Me parece que no es necesario.

    Quizás mi opinión al respecto es demasiado pesimista, pero creo que si de por sí ya cuesta que las cámaras lleguen a un consenso, creo que al añadir más personas se originará un caos. No creo que esto ayude a que lleguen nuevas ideas al parlamento o que personas más correctas alcancen el poder. En vez de eso, hay un alta posibilidad de incrementar la corrupción y los conflictos de intereses, pues habrán más personas formando alianzas y/o buscando algún beneficio.

    Serán sueldos innecesarios que pagar, y será una suma importante de dinero que irá destinada a los bolsillos de los parlamentarios en vez de en mejoras en salud, educación, infraestructura, etc. Lo peor, es que no solo pagaremos monetariamente, porque los errores en el parlamento no se pagan con dinero.

    Gloria Campos
    4toB

    ResponderEliminar