sábado, 22 de marzo de 2014

Derechos Humanos


Una de las transformaciones más significativas experimentadas por la sociedad chilena entre 1924 y 1973, fue el proceso de expansión de la influencia del Estado sobre las condiciones de vida de la población. Surgió es esta época una nueva concepción del Estado de Derecho. El Estado intervino en la economía para mantener el pleno empleo subsidiando a las empresas privadas y asumiendo como tarea la protección de los derechos humanos de segunda generación.

¿Cuáles son los  derechos humanos de segunda generación? 

¿Son resguardados estos derechos en el Chile de Hoy?


13 comentarios:

  1. - Son derechos económicos, sociales y culturales, que buscan promover la acción del estado para que este garantice el acceso de todos a condiciones de vida adecuadas, algunos ejemplos de estos son el derecho de educación, el derecho de salud, el derecho de trabajo, el derecho de una vivienda digna, entre otros. ( fueron incorporados en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX)

    - Si, a través de los diferentes ministerios que tienen como función resguardar estos derechos y emitir políticas públicas que velen por el bien común de todas las personas, además de ser resguardados por diferentes leyes que han sido promulgadas durante el tiempo que salvaguardan estos derechos humanos.
    Ejemplo: ''Ministerio del Trabajo y Previsión Social: cuya misión es estudiar, elaborar y proponer políticas, planes, programas y normas orientados a la construcción de un sistema de relaciones laborales que privilegien la cooperación entre trabajadores y empresarios y sus respectivas organizaciones, así como la adecuada canalización de los conflictos, conduciendo los esfuerzos públicos hacia ese objetivo y articulándolos con los sectores sociales cuando corresponda.'' fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217195

    Finalmente acotar que el gobierno es el encargado de proteger estos derechos a través de los diferentes mecanismos mencionados anteriormente, ejemplo de esto, es la reciente promulgación de la ley n° 20743 por la presidenta Michelle Bachelet que concede un aporte familiar en Marzo, que tiene como fin el bienestar de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  2. Javiera Jara 4°A


    Los derechos de segunda generación (que se denominan de “segunda” porque en la historia de los DD.HH. fueron reconocidos posteriormente a los derechos políticos y civiles) son aquellos que resguardan los aspectos económico, social y cultural de las personas y los pueblos, para que estos se puedan desarrollar, tengan más libertad y dignidad y vivan en verdadera democracia. Su objetivo es garantizar el bienestar económico, el acceso a trabajo, educación, salud y la integración de toda la población a la cultura. La vigencia de estos derechos está sujeta a cada país y a los recursos que estos posean, sin ser esto una excusa para su incumplimiento.
    Hoy, Chile se jacta del crecimiento del PIB y del desarrollo del país, cuando la mira debiese estar en como son repartidos estos recursos económicos, cosa cotidiana se han vuelto las esperas interminables en postas y hospitales, además de las pésimas condiciones en que son atendidas las personas, el trabajo es cada vez más escaso en algunas regiones por lo que las familias deben trasladarse a diferentes partes del país en busca de prosperidad y bienestar financiero, la educación es un tema que lleva muchos años en boga por las fallas del sistema educacional chileno y el lucro que se genera al convertir este derecho fundamental en un bien de consumo, situación a la que aún no se le da respuestas concretas, por estas razones me parece que aún falta mucho por hacer en materia de derechos humanos en Chile, los cuales debiesen ser prioridad en un país con aspiraciones de ser “desarrollado”.

    ResponderEliminar
  3. Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Algo importante de mencionar es que su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos fue posterior a la de los derechos civiles y políticos…
    Alguno de estos derechos son: “toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales”, “toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias”, “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios”, “la educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita”
    Si nos basamos en los derechos de segunda generación mencionado y los llevamos a la realidad nacional, podremos notar que ninguno de estos derechos se cumple en su totalidad, he incluso algunos simplemente no se cumplen. En Chile, no todos tienen derecho al trabajo, y esto se debe principalmente a la discriminación existente por parte de las empresas. En Chile, un obrero trabaja mas de 10 horas al sol realizando trabajo pesado y le pagan 10 mil pesos, mientras que un empresario en su oficina, cómodo y calientito, gana diariamente más que lo que el obrero podría juntar en 6 meses. En Chile, la educación no es gratis…
    No me baso solo en negativas, me baso en hechos concretos y reales. En Chile con el sistema tributario que tenemos, con la institucionalidad capitalista que nos rige, estos derechos son omitidos e incluso considerados innecesarios. Realmente me gustaría preguntarle a la clase política si siquiera conocen estos derechos, probablemente la respuesta sea no. Bueno, a veces es mejor vivir en la ignorancia para así no hacer nada.

    Claudia Maldonado
    Cuarto Medio A

    ResponderEliminar
  4. Según el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2003, realizado por la Universidad Diego Portales, señala que los derechos sociales obligarían al Estado a realizar prestaciones efectivas a favor de las personas titulares de tales derechos, estos pusieron énfasis en las políticas de protección social, estos derechos son por ejemplo, establecer un sistema de protección de salud, de educación, de seguridad social, etc. Sin embargo, el sistema universal de protección de los derechos humanos entiende que estos derechos son complementarios unos con otros, de manera que no corresponde, en estricto rigor, hacer distinción en torno a derechos de primera, segunda o, aun, tercera generación.

    Respecto al cumplimiento de estos derechos en la actualidad, según el informe anual realizado por la misma universidad el año 2013, afirma que estos no son plenamente e igualmente respetados para todos los habitantes de nuestro país, mencionando ejemplos como el caso de la provincia de Petorca en el cual el derecho al agua fue incumplido.

    Camila Schade, 4to A

    ResponderEliminar
  5. Corresponden a los derechos económicos, sociales y culturales. Tienen como objetivo el respeto a la libertad del ser humano, garantizar el bienestar económico y el acceso a la educación, el trabajo y las diferentes formas para el desarrollo como persona.

    ¿Son resguardados estos derechos en el Chile de Hoy?
    Sí son resguardados, pero no de forma total. Esto se puede observar en las leyes creadas para un mejor desarrollo social, un ejemplo de esto es La Ley Antidiscriminación. En el plano económico, la entrega de bonos hacia las personas con vulnerabilidad ha sido de gran importancia, al igual que la entrega de viviendas para damnificados. Sin embargo, el nivel de desigualdad económica en Chile continúa siendo un tema latente, al igual que la violación a los derechos de las mujeres y de discriminación, lo que nos lleva a la conclusión de que hoy en día, los derechos de segunda generación no son resguardados en su mayoría.
    Valentina Leal IV° A

    ResponderEliminar
  6. Derechos de Segunda generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales son:
    - Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales
    - Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias
    - Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses
    - Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios
    - Toda persona tiene derecho a la salud física y mental
    - Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales
    - Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades
    - La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita

    Según la ley N°20.405 el Estado Chileno institucionalizo los derechos humanos, los cuales siguen vigentes actualmente, tanto nacional como internacional.

    Aline Araya
    4°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aline queda pendiente reflexionar sobre la efectividad de la vigencia de estos Derechos de segunda Generación.

      Eliminar
  7. 1) Derechos de Segunda generación:
    •Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales
    •Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias
    •Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses
    •Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios
    •Toda persona tiene derecho a la salud física y mental
    •Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales
    •Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades
    •La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita

    2) Sí, la mayoría de estos derechos son resguardados.

    Rafaela Pinochet B.
    4 medio A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafaela, queda pendiente el ¿Cómo son resguardados estos derechos? y¿cuál es la efectividad de este resguardo?

      Eliminar
  8. Los derechos humanos de segunda generación son aquellos que garantizan el bienestar económico, el acceso a la educación, la libertad y dignidad del ser humano. Son principalmente aquellos que se centran en el ámbito económico, social y cultural.

    En mi opinión estos derechos si son resguardados por el estado, pero solo hasta cierto punto, ya que existen organismos, decretos o leyes, que permiten la protección de estos derechos; pero aun así, existen excepciones donde la gente no posee estos derechos. Por lo tanto, se puede decir que si son resguardados por el estado, pero este resguardo no llega a toda la población del país.

    Ricardo Stuardo T. 4to B

    ResponderEliminar
  9. Los derechos de segunda generación son:
    -Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
    -Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
    -Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
    -Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
    -Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
    -Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
    -Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
    -La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

    En Chile hoy en día estos derechos están presentes, pero son muy vulnerables, ya que, se pasan a llevar frecuentemente, como por ejemplo que toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses, las empresas cuando descubren que se están organizando estos sindicatos, se hace un búsqueda y generalmente se despide a los lideres que mueven las masas, todo eso lo hacen discretamente.

    Hernán González Ibaceta
    4to medio A
    25/03/2014

    ResponderEliminar
  10. Los derechos humanos de segunda generación:
    Tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y la cultura; de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.
    Si nos enfocamos básicamente en lo que se refiere a los derechos de segunda generación, a Chile le falta mucho para lograrlo. Si analizamos la educación (Primaria y Segundaria) debería ser obligatoria y gratuita, sin embargo, este es un tema que no ha logrado consolidarse como la gratuidad en educación que los jóvenes estudiantes proponen.
    La salud es cada día más inaccesible para los ciudadanos que no cuentan con dinero. Esto nos hace pensar que falta mucho para un estado de bienestar y que todos nos podamos sentir resguardado.
    De Felipe Larraín López 4ºA

    ResponderEliminar
  11. Los derechos humanos de segunda generación son aquellos derechos económicos, sociales y culturales que buscan fomentar la igualdad de las personas ofreciéndoles condiciones de vida dignas.
    Estos derechos abarcan aspectos como la salud, el trabajo, la educación, la vivienda, entre otros, de acuerdo a las posibilidades de cada país.
    En Chile, estos derechos se resguardan de una manera básica, ya que a pesar de que el Estado provee salud, educación y vivienda, entre otros, a la población, estas no bastan para asegurar una vida digna ni otorgan igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
    Podemos ver esto en aspectos como la salud, donde aquellos que tienen la posibilidad de acceder a clínicas privadas reciben una atención más rápida, con mejores instrumentos (más nuevos, en mejores condiciones), en una infraestructura más acogedora y, generalmente, con una atención más cálida por parte del personal.
    Esto nos muestra que nos queda un largo camino por recorrer en materia de resguardo de los derechos humanos de segunda generación.
    Si queremos alcanzar el desarrollo algún día, debemos mejorar la calidad de vida de la población en conjunto. No basta con que tengamos servicios para todos, debemos asegurarnos también de que estos servicios sean de calidad para todos los chilenos.
    María Consuelo González.
    4to medio A

    ResponderEliminar