Un estudio revelado por Infobae, Chile sería el país que presenta la mayor abstención electoral del mundo, si se toma en cuenta las últimas elecciones realizadas. "El 58% del padrón electoral decidió abstenerse en los comicios realizados en noviembre de 2013, en los que ganó Michelle Bachelet" Fuente: la tercera
Según lo estudiado en clases sobre participación ciudadana:
¿Por qué crees que se produce esta gran abstención electoral el año 2013?
Yo creo que hay gran abstención electoral en el 2013 se debe a que en esa fecha justo comenzó a impartir el voto voluntario, por lo que lamentablemente asistieron muy pocas personas porque no les importa lo que realmente les debería importar; los asuntos colectivos.
ResponderEliminarOtra razón yo creo es la segunda vuelta que se originó en esa oportunidad.Siendo el voto voluntario,las personas que ya habían ido a votar una vez quizá perdieron el interés de ir por segunda vez, tal vez porque su candidato no pasó a segunda vuelta o simplemente por una desconexión con el proceso democrático.
Finalmente viendo noticias de la época las candidatas a segunda vuelta podrían no haber tenido tantos adherentes , y por esto haberse producido la abstención.
Natalia Flores Ríos
4º Medio A
Existen muchos factores que pueden haber influido en esta baja en la participación de las elecciones presidenciales. Por una parte, existe un gran descontento por parte de la ciudadanía de los representantes que están en el poder a causa de todos los casos que han salido a la luz como las coluciones, lavados de dinero, boleteos etc; existe mucha desconfianza hacia los políticos en general. Por otra parte, puede haber afectado el hecho de que son siempre las mismas corrientes políticas en las que esta centrado el poder, solo cambian las caras visibles. Por ultimo, otro factor que a mi parecer es bastante importante es el pensamiento que se tiene de que "un voto mas no hace la diferencia" y por ende, los ciudadanos ven en el no ir a votar una forma de demostrar su descontento social.
ResponderEliminarFrancisca Estuardo, 4to medio A
A mi parecer se produce por el poco interés, a la hora de las elecciones, por parte de los votantes en la actualidad, en mayor parte por los jóvenes; también por los estereotipos que se han creado sobre la política en Chile los cuales crean cierta desconfianza en la ciudadanía y provocan una mentalidad donde no importe quien este en el mando, ya que el que salga electo hará lo mismo y no habrán cambios en la situación del país; o porque vivimos en una sociedad floja, en donde las personas no se dan el tiempo para ir a votar y expresar su inconformidad ante el país.
ResponderEliminarPilar Trillo.
4°A.
A contar del inicio del voto voluntario, existen muchas variables y factores para esta APATÍA TOTAL hacia la política y principalmente hacia los políticos. Existen muchas de ellas, enumero a mi juicio las más elementales.
ResponderEliminar1.- Indiferencia total a los políticos.
2.- Pésima gestión de los parlamentarios.
3.- Nula preocupación por los verdaderos problemas del universo electoral.
4.- Desconfianza a todos los partidos políticos y a sus representantes, por falta de
Probidad, ética y moral, que se confirma por las informaciones de los diferentes
Medios tanto escritos como audiovisuales.
5.- Excesiva demagogia y engaños.
6.- Falta de renovación de la clase política.
7.- Falta de credibilidad ante promesas electorales, que se resume en “ APATÍA
POLÍTICA”.
Natalia Canto Cisterna 4B
Las causas de la abstención electoral se deben a la crisis de representación que experimenta nuestra sociedad. Su origen está en la desconfianza que producen los gobiernos frente a la población debido a la pérdida de credibilidad que ha generado su accionar durante los últimos años, además de otros factores influyentes como la desinformación (especialmente en los estratos bajos de la sociedad), el desinterés, el convencimiento de la inutilidad del acto participativo (escepticismo) y algunos otros factores sociales, como la falta de ideología o de educación.
ResponderEliminarLos factores políticos que han generado esta pérdida de confianza hacia los gobernantes y sus gabinetes pueden agruparse principalmente en:
- La decepción que causó la transición a la democracia en Chile, pues los ciudadanos constataron que la dictadura no era el único problema que enmarcaba el país, sino que el nuevo sistema les abría los ojos ante una infinidad de otros problemas que el gobierno no resolvía.
- El exceso de facultades presidenciales en nuestro país, lo que causa que se limite la capacidad de los representantes de cumplir sus promesas electorales, y con ello, hacer sentir conforme a la población.
- El diseño y funcionamiento de los partidos políticos que marca una gran diferencia entre sus intereses con los de la población, ya que su búsqueda del beneficio electoral no coincide plenamente con la búsqueda del bien común.
- El sistema electoral chileno que hasta 2015 no incentivaba a la participación política ya que disminuía la competencia gracias al sistema binomial, que beneficiaba el monopolio por parte de dos grupos electorales.
- La oligarquización de la dirigencia política y una falta de renovación de las elites, lo que le explica algunas de las debilidades de los representantes ya que existe un ciclo rotativo entre los elegidos, y al buscar sólo el beneficio electoral, los gobernantes se enfocan en proyectos a corto plazo o se ven restringidos por intereses corporativos.
- La irrupción del poder mediático en la política, que hace una diferencia entre representantes influyentes y los que no lo son, ya que el representante que no está inmiscuido en los medios es ignorado y no logra comunicar la opinión y los deseos de sus representados.
- Y el distanciamiento de los electores de los asuntos públicos, poniéndole mayor énfasis a los asuntos privados.
Todo esto es lo que desmotiva a los ciudadanos a participar en las elecciones políticas desde que el sufragio fue establecido como voluntario
— María José Chazal, 4º medio B.