sábado, 26 de marzo de 2016

Controversia por río Silala


... Evo Morales añadió otro elemento. "Resulta imprescindible que resolvamos los demás temas pendientes de la agenda bilateral, como el relativo al uso y aprovechamiento unilateral e ilícito por parte de Chile de las aguas bolivianas de los manantiales del Silala. Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo este acto abusivo y arbitrario, que vulnera nuestro patrimonio"...
El mercurio, 24 de Marzo de 2016.

Sintetiza:

¿Cuáles son los antecedentes que aporta Chile para usufructuar de las aguas del Silala?
¿Cuáles son los argumentos de Bolivia para usufructuar de las aguas del Silala?

8 comentarios:

  1. Nuestro país sostiene, fundamenta y argumenta que se trata de un río internacional, por lo que por definición, sería de uso binacional.
    Bolivia sostiene que se trata de aguas manantiales, ubicada en la región de Potosí, y que fueron desviadas artificialmente por nuestro país, por lo que el flujo natural no iría hacia Chile. Bolivia sostiene que las aguas fueron desviadas hace más de 100 años, Esto, luego de una concesión en el año 1908, que después fue anulada por el gobierno boliviano. Desde muchos años que Bolivia busca un pago retroactivo por el uso de las aguas.
    Si se materializa la demanda contra Chile, ante los Tribunales Internacionales, nuestro país presentará una contrademanda para salvaguardar nuestros intereses y acusando a Bolivia den una política de hostilidad permanente. ADEMÁS ACUSARÁ A Bolivia que este no habría agotado todas las instancias internas antes recurrir a Organismo Internacional.
    El año 2009 se negoció un uso compartido de las aguas, pero que la Paz se retiró tardíamente de las conversaciones, se llegó a un preacuerdo y a última hora Bolivia no firmó. Chile pedirá a La Haya que se ratifique al SILALA como un río internacional.

    Natalia Canto C
    4°B

    ResponderEliminar
  2. 1. El gobierno de Chile afirma que el Tratado de 1904 confirma a Silala como un río internacional, que nace en Bolivia, cruza la frontera hacia Chile y desemboca en el Río San Pedro de Inacaliri, en la cuenca hidrográfica del Pacífico. Sin embargo, se menciona que Bolivia reconoció al Silala como río internacional hasta 1997, pero ese año cambió sus argumentos y empezó a defender que sus aguas provenían de manantiales en su territorio desviados por Chile. Por esto, los políticos chilenos corroboran una insistente política de hostilidad permanente hacia Chile de parte de Bolivia, cuyos mandatarios no han respetado los tratados establecidos hace un siglo.

    2. El gobierno de Bolivia afirma que el Silala es un manantial (no un río) cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, y que Chile está haciendo un uso ilegal y abusivo de estas aguas sin pagar por ello, por lo que se le debe una deuda millonaria por el uso durante más de 100 años de las aguas del Silala. Según explican los políticos bolivianos, en 1908, una firma chilena de ferrocarriles solicitó la autorización a la prefectura de Potosí porque necesitaba el agua para el funcionamiento de sus locomotoras y obtuvo el permiso por 99 años, concesión que fue revocada en 1997. Se apunta a que este permiso ya no es válido ya que actualmente las aguas del Silala son usadas en el norte de Chile por empresas mineras.

    — María José Chazal, 4ºB.

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo hay que mencionar que el río Silala es un río de carácter internacional.
    Los antecedentes que aporta Chile para usufructuar las aguas del Silala son que en 1908 una empresa británica solicitó a la perfectura del departamento de Portosí (lugar donde ser origina en río) la concesión del uso de las aguas del manantial para abastecer a las maquinas del tren, el que entonces funcionaba a vapor.
    Esta concesión finalizó en 1961 cuando el tren comienza a operar mediante el petróleo.A pesar de esto continuó permitiéndose el uso de las aguas a algunas empresas del norte que las utilizan hasta la actualidad.

    En 1996 Bolivia denuncia a las empresas chilenas de estar desviando el flujo del río de manera artificial.
    En 1997 se revoca la concesión ya que el agua no estaba siendo utilizada para los fines acordados.
    En 2009 los presidentes de ambas repúblicas llegaron a un preacuerdo en donde Chile cancelaría 50 % de las aguas del río de forma retroactiva, mientras se realice un estudio hidrológico que defina la naturaleza de las aguas.Este preacuerdo fue descartado
    Actualmente Bolivia anuncia que presentará una demanda contra el estado chileno debido al uso indebido de las aguas, solicitando el pago retroactivo estimado en mil millones de dólares según el senado boliviano.

    Natalia Flores Ríos
    4ºMedio A

    ResponderEliminar
  4. Antecedentes que aporta Chile: un mapa del tratado bilateral(1904) en el que se menciona al Silia como un rìo internacional. En 2010 acordaron una solucion que decia que el 50% paga Chile y el otro lo ocupan los dos paises para estudios.
    Argumentos de Bolivia: dice ser dueño del manantial en la regiòn de Potosì y ahora alimenta a regiones del norte chileno.

    Diego Sanhueza
    4medio A

    ResponderEliminar
  5. • ¿Cuáles son los antecedentes que aporta Chile para usufructuar las aguas del Silala?
    Chile sostiene que el Silala es un río internacional de aguas continuas, por lo cual al gobierno chileno lo asisten derechos constantes respecto a este río internacional.
    Lo anterior, se fundamenta en un mapa del tratado bilateral de 1904, que delimitó la frontera binacional tras la guerra de 1879, en el que se menciona al Silala como un río internacional.
    • ¿Cuáles son los argumentos de Bolivia para usufructuar de las aguas del Silala?
    Bolivia argumenta que es dueña de las aguas del Silala, ya que proviene de manantiales de la región de Potosi (suroeste) y no de un rio internacional.
    Catalina Epullanca Sánchez.
    4° medio B.

    ResponderEliminar
  6. Chile apela a que es un río internacional de aguas continuas, por lo cual le asisten derechos constantes respecto a este río, como prueba de esto está el mapa del tratado bilateral de 1904, que delimitó la frontera binacional tras la guerra de 1879.
    Bolivia, en cambio, apela a que es dueño de las aguas del silala, ya que en 1908 entrego en concesión el usufructo de las aguas para la compañía ferrocarrilera bolivian raiway.
    Pilar Trillo.
    4 medio A.

    ResponderEliminar
  7. Chile asegura las aguas del río fluyen naturalmente hacia su territorio por efecto de una ley tan clara como la ley de la gravedad. Y el tratado de 1904 que establece que es un río internacional y fija los límites entre ambos países. Por su contraparte Bolivia se aferra al Preacuerdo de 2009 en el que se establece que Chile pagaría por el 50% de las aguas del río, cosa que no ha hecho.
    José Tomás Orellana 4°B

    ResponderEliminar
  8. Daniel Muñoz 4ºA

    Los antecedentes que aporta Chile para usufructuar de las aguas del Silala son que durante más de 100 años Bolivia reconoció como río internacional al Silala por lo que el Gobierno de Bolivia estaría reclamando ser dueño de recursos hídricos que son compartidos.

    Mientras que por otro lado los argumentos de Bolivia para usufructuar de las aguas del Silala son que el agua de dicho manantial proviene de bolsones de agua ubicados en bolivia que fueron desviados artificialmente por Chile hace más de 100 años.

    ResponderEliminar