domingo, 18 de junio de 2017

Ley Penal Adolescente


A 10 años de la Ley Penal adolescente se han realizado múltiples encuentro y evaluaciones sobre sobre esta iniciativa como el seminario internacional "10 años de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: Aprendizajes y desafíos para Chile", encuentro en el que participó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malschafsky, la representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun, y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic.

¿Qué evaluación podemos hacer de esta ley a 10 años de su promulgación
? ¿Cuál es tu opinión sobre la eficacia de ella en estos años?

3 comentarios:

  1. Según lo que ha informado el Sename, cerca de un 50% de los adolescentes reinciden antes de 2 años, cifras muy similares a la reincidencia penal adulta. Frente a esta realidad cabe preguntarse si realmente la ley penal adolescente está cumplimiento su objetivo o simplemente es un castigo temporal que no tiene mayor relevancia en la conducta futura del joven. En mi opinión, siento que esta ley no genera grandes cambios en la educación del imputado y menos aun cuando hay otros factores que explican este inadecuado comportamiento, como lo son; los malos ejemplos por parte de los padres, situaciones de exclusión social como pobreza, deserción escolar y consumo problemático de drogas y alcohol. Ahora bien, teniendo en cuenta estos factores pienso que lo mejor es fomentar leyes que mejoren la educación chilena y disminuyan las diferencias sociales, ya que, claramente vemos que la eficacia de esta ley no demuestra una disminución en las conductas antisociales de niños y jóvenes.
    Valentina Maldonado
    4°A

    ResponderEliminar
  2. La ley en si, la teoría me parece bastante acertada,a pesar de que hay varios aspectos que pueden ser mejorados, como un proceso efectivo en el que la victima tenga más credibilidad, es decir que su testimonio y posibles daños y perjuicios tengan suficiente peso como para optar por lo menos al menor de los castigos para el victimario. Por otro lado, encuentro que la eficacia de esta ley es pésima, sin ir más lejos, un familiar fue asaltado por un joven de 18 años que tenía a su "mando" a tres menores, uno de ellos fue capturado y tenía 15 años, pero nada se pudo hacer al respecto ya que no pudo ser identificado y quedo en libertad, sin siquiera haber ejercido alguno de los cargos punitivos mencionados en la ley. Esta situación se puede extrapolar a cualquier ciudad en cualquier parte del país, y seguirá pasando esto hasta que la ley no se aplique de manera efectiva, al igual que todo el resto de leyes. Por otro lado es dificil hacerme una idea de la real eficacia, ya que no soy un consumidor activo de informacion y por lo que he podido apreciar tampoco es la ley de la cual se puede sacar mas ganancia al vender sus noticias. En conclusión, pienso que aún queda mucho que mejorar de la ley, y que no basta con mejorar el papel, si no las personas que lo leen.

    ResponderEliminar
  3. Se debería hacer una evaluación crítica y objetiva de la real eficacia de esta ley, ya que durante los últimos años podemos distinguir un notorio aumento en los casos de delitos cometidos por adolescentes, los cuales generalmente quedan impunes o bajo la tutela del Sename, organismo que ha demostrado no ser una real fuente de orientación para guiar a los jóvenes a un ambiente más grato y alejado de la delincuencia.
    Fernanda Muñoz ,4 medio B

    ResponderEliminar